IBM desarrolla un procesador cuántico abierto a todo el mundo a través de la nube

Tiene cinco bits cuánticos y formará parte de la plataforma Quantum Experience, diseñada para resolver problemas y alcanzar la computación cuántica universal.

procesador IBM

IBM está intentando desarrollar lo que hasta hace poco parecía un sueño: un ordenador cuántico para todos. Para ello, ha construido uno de cinco qubits que será accesible a través de la nube para que todo el mundo pueda ejecutar experimentos y aplicaciones de prueba.

“El objetivo es resolver misterios que buscamos desentrañar desde hace décadas, además de permitir a la gente que innove con el hardware”, ha asegurado Jay Gambetta, gerente de la teoría de la computación cuántica y la información de IBM.

Para ello, el procesador qubit será una pieza esencial, ya que será el primer hardware cuántico disponible para todo el público. Los usuarios serán capaces de trabajar con bits cuánticos, estudiar tutoriales o ejecutar simulaciones. No obstante, la primera computadora cuántica ya está disponible gracias a D-Wave, y ya está siendo utilizado por varias organizaciones como Google o Lockheed Martin. Este sistema es ideal para tareas específicas de hardware mientras que el de IBM está pensado para ejecutar acciones más variadas.

El procesador forma parte de una nueva plataforma llamada IBM Quantum Experience. Su acceso será a través de IBM Cloud Bluemix, que proporcionará la interfaz para cargar las aplicaciones en el ordenador. Además, también ofrece herramientas de software, servicios, APIs y desarrollo.

“El acceso al procesador de cinco qubits estará disponible próximamente y es posible que se facilite el acceso de forma gratuita”, ha dicho Gambetta.

Este nuevo diseño será, por supuesto, significativamente más rápido que los PC y los servidores de hoy en día. Además, conllevará cambios radicales en la forma en que se fabricarán los ordenadores. Pero, este nuevo sistema es aún un paso muy pequeño para alcanzar el objetivo de la computadora cuántica universal. IBM espera construir un procesador cuántico de entre 50 y 100 qubits en la próxima década.

“No sé cómo va a terminar la computación cuántica, pero desde IBM estamos marcando un camino”, ha afirmado Gambetta.