IBM pone a Watson a trabajar contra el cáncer asesorando a los pacientes

Watson, el sistema informático de inteligencia artificial de IBM, utilizará el procesamiento natural del lenguaje y ofrecerá atención personalizada a los pacientes con cáncer.

WatsonProgram-IBM

IBM está desarrollando una nueva arma de batalla contra el cáncer que pondrá a trabajar a Watson de una nueva forma. En asociación con la American Cancer Society (ACS), IBM está construyendo un asesor virtual que utiliza el aprendizaje automático para ofrecer a los pacientes información y asesoramiento personalizados. El nuevo sistema fue presentado durante la décimo tercera edición del  Annual World Health Care Congress. El asesor virtual empezará comprobando el tipo de cáncer que sufre el paciente, el estado de la enfermedad y el tratamiento que le ha sido administrado al paciente. A través de estos datos, intentará ofrecer consejos y respuestas a las preguntas de los pacientes.

Los paciente podrán hacer preguntas a Watson y recibir respuestas audibles gracias al reconocimiento de voz y el procesamiento natural del lenguaje. Una persona con cáncer de mama, por ejemplo, podría preguntar al asesor qué podría estar causando su dolor. Tras su aprendizaje con personas que han pasado por experiencias similares, la herramienta puede responder con información sobre síntomas y dar opciones de cuidados basándose en la situación de cada paciente. Con el tiempo, el asesor iría aumentando la personalización a medida que va aprendiendo más sobre el paciente, dando como resultado recomendaciones basadas en sus preferencias, como los grupos de apoyo online a través de llamadas telefónicas.

Para crear esta herramienta, IBM y la ACS combinarán los datos recogidos en sus sistemas y los usarán para entrenar a Watson. En estos datos, estarán incluidas las 14.000 páginas de Cancer.org con información detallada sobre más de 70 tipos de cáncer, así como los datos del National Cancer Information Center de la ACS sobre autogestión, apoyo a grupos, actividades saludables o educación sobre el cáncer.La herramienta también utilizará los datos almacenados en el servicio de IBM Watson Health Cloud. “Se trata de aportar la información correcta, a la persona correcta y en el momento adecuado”, explicó Gary Reedy, CEO de la ACS.

Contra el cáncer

Cada año se diagnostican más de 1,6 millones de casos de cáncer entre los estadounidenses.  El esfuerzo de IBM es tan sólo uno de los muchos de la industria tecnológica que hacen más fácil compartir y analizar grandes cantidades de datos para ayudar a tratar a los pacientes y, en última instancia, avanzar en la cura de estas enfermedades. Por ejemplo Intel tiene un proyecto llamado Collaborative Cancer Cloud que permite a los hospitales y universidades compartir más fácilmente datos clínicos, genómicos  o de imagen para la investigación.

ACS e IBM tienen como objetivo integrar su asesor de pacientes en el sistema Watson de IBM para ofrecerlo a los doctores de Oncología.

Este no es el primer paso que da IBM en la lucha contra el cáncer. La compañía está colaborando con investigadores e instituciones para aplicar la tecnología de Watson al tratamiento de los datos sobre el cáncer. En este sentido están trabajando con el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y el  MD Anderson Cancer Center en la Clínica Mayo entre otros.

Dante el congreso, IBM también presentó su nuevo servicio IBM Health Corps que unirá los mejores talentos de IBM y las tecnologías cognitivas para ayudar a las comunidades a abordar problemas de salud como la escasez de personal sanitario o las lagunas en servicios de atención primaria.