IESE Business School y Meta4 crean Meta4 IDL, un indicador de dinamismo laboral en España

El empleo en España aumenta su dinamismo y pasa del 12,1% al 16,4% en los últimos 18 meses, El impacto de la economía en el entorno empresarial hace muy valioso disponer de información sobre el comportamiento de trabajadores y empleos.

Meta4 IDL evento
Juan Rosell, presidente de CEOE y Carlos Pardo, CEO de Meta4

El estudio es el primero que analiza el dinamismo del mercado de trabajo en España. Ha sido elaborado con datos recogidos desde el primer trimestre de 2010 hasta el segundo trimestre de 2014 y analiza la demografía laboral de una muestra única de 150.000 empleados pertenecientes a 796 compañías de 21 sectores bastante representativos del tejido empresarial español.

Este primer informe refleja la fluctuación histórica de dichos indicadores desde el primer trimestre del 2010 hasta el segundo trimestre del 2014. En adelante, Meta4 e IESE Business School publicarán una actualización de este indicador con una periodicidad semestral, de cara a facilitar su análisis, interpretación y evolución en el tiempo.

La principal conclusión que se extrae del estudio es que el dinamismo del empleo en España ha mantenido un valor constante desde 2010 hasta finales de 2012. A partir de esta fecha comienza a hacerse visible un incremento de dicho dinamismo. Mientras que la tasa media trimestral de crecimiento del dinamismo es prácticamente nula durante el periodo 2010-2012, entre el primer trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2014, el IDL pasa de un 12,1% a un 16,4% y llega alcanzar el 19,7% al finalizar el 2013.

La situación actual en la que la tendencia mostrada por el Meta4 IDL es de un aumento del dinamismo, junto con una fase de crecimiento de la economía, supone que comienzan a producirse movimientos del mercado de trabajo que pueden provocar un incremento de la demanda en el empleo. Esta circunstancia debe incentivar a las empresas a  redefinir  sus políticas en lo que respecta a aquellos temas relacionados con la retención del talento.

El índice todavía no es específico a un sector aunque ha sido una de las preguntas más populares, en particular en el sector de las tecnologías de la información se espera poder contar con dicho sector en los próximos seis meses.