Intel creará una plataforma líder para Inteligencia Artificial

Jason Waxman Intel 2

Intel es conocida por liderar la innovación tecnológica, además de producir y encabezar importantes avances en el sector. Empezamos con el cambio de grandes ordenadores centrales a servidores basados en estándares, y después continuamos con la transición hacia la informática en la nube e infraestructuras definidas por software.

La Inteligencia Artificial (IA) será la próxima gran ola en informática y transformará la operativa de los negocios y la manera en la que las personas se relacionan con el mundo. A pesar de que Intel se encuentra de forma inherente en una posición privilegiada para impulsar la revolución del aprendizaje automático (machine learning) — al fin y al cabo, el 97% de los servidores empleados para cargas de trabajo de aprendizaje automático se basan en procesadores Intel — somos conscientes de que para llegar a liderar realmente el sector, debemos continuar progresando.

Nuestro sector requiere de un salto en cuanto a capacidad de computación, una capacidad que sea escalable y abierta,  para facilitar la innovación entre toda la comunidad de desarrolladores. Hace pocas semanas, en el Intel Developer Forum (IDF), presentamos un avance de cómo crearemos la principal plataforma de IA del sector:

• Compromiso con el código abierto en marcos (Caffe, Theano) y librerías (Intel Math Kernel Library – Deep Learning Neural Network, Intel Deep Learning SDK) optimizados para aprendizaje automático.

•  Presentación de la nueva generación de procesadores Intel Xeon Phi, nombre en clave Knights Mill, con precisión variable mejorada y memoria flexible de alta capacidad.

•  Anuncio de los planes de adquisición de Nervana Systems, uniendo así a todos los ingenieros de Intel que crearon los procesadores Intel Xeon y Xeon Phi con los expertos en aprendizaje automático de Nervana para impulsar el sector de la IA hasta un nivel que no habría sido posible de otra manera.

La IA no ha hecho más que empezar, pero creemos que el valor y oportunidad que ofrecerá al mundo la convierten en un elemento clave para los centros de datos del futuro. Intel jugará un papel clave como líder y catalizador de la innovación para ampliar el alcance de la IA. Aunque se ha hablado mucho sobre el valor de las GPUs para el aprendizaje automático, la realidad es que menos del 3% de todos los servidores utilizados para este propósito el año pasado empleaban una GPU.

Resulta perfectamente comprensible que estos datos, unidos al historial de Intel de lanzar con éxito tecnologías innovadoras y avanzadas al mercado y a nuestras recientes e importantes inversiones, preocupen a nuestra competencia. Sin embargo, discutir acerca de estándares de rendimiento abiertos al público representa una pérdida de tiempo. Intel tiene la política de basar sus afirmaciones sobre rendimiento en la información del dominio público más reciente en el momento en que se publican dichas afirmaciones, y confiamos plenamente en nuestros datos.

A medida que las series de datos continúan aumentando en escala, los puntos fuertes de Intel se verán potenciados. El alcance, escala y velocidad de nuestro sector realza la importancia de contar con un acceso amplio y abierto a las innovaciones en IA. Todo el sector coincide plenamente en este punto.

Artículo elaborado por Jason Waxman, vicepresidente corporativo del Data Center Group y director general del Data Center Solutions Group de Intel.