Irlanda insta a Facebook a cesar las transferencias de datos personales de Europa a Estados Unidos

Se trata del primer golpe a una gran tecnológica tras anularse en julio Privacy Shield, el marco de intercambio de información entre los dos continentes.

Facebook logo

Irlanda ha emitido una orden preliminar a Facebook para que deje de hacer transferencias de datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos, según ha anunciado The Wall Street Journal. Se trata del primer precedente tras la anulación el pasado mes de julio de Privacy Shield, el acuerdo de intercambio de información personal entre los dos continentes, por no dar las suficientes garantías de privacidad y seguridad, tal y como esgrimió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Este duro golpe obligará a Facebook, y a otras grandes tecnológicas, a rediseñar sus servicios y plataformas para aislar la mayoría de datos que recopila de los ciudadanos europeos o a suspenderlos temporalmente. El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas) contempla multas de hasta el 4% de la facturación anual, que en este caso podría ascender, llegado el caso, hasta los 2.800 millones de dólares.

En una publicación en su blog oficial, la red social ha señalado creer cumplir con el mecanismo de Cláusulas Contractuales Estándar (SCC), que sustituye por el momento a Privacy Shield. “Continuaremos transfiriendo datos con conformidad a la reciente sentencia del TJUE y hasta que recibamos más orientación”.

Asimismo, la compañía ha sugerido que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, principal regulador de la firma en Europa, ha iniciado una investigación dejando a entender que los términos de SCC no son aplicables para transferencias de datos entre Europa y Estados Unidos. Por el momento, desde la Comisión Europea (CE) no han querido pronunciarse al respecto.