ITIL y PMP una fórmula ganadora en 2015

Los principales centros de formación de España esperan un mayor crecimiento de LEAN y de los modelos AGILES de gestión de proyectos, así como mayor confianza en la Norma ISO/IEC 20000

ITIL y PMP lideran la gestión en 2015

ITIL sigue siendo el principal marco de buenas prácticas para la Gestión de los Servicios, así lo refleja una encuesta que Computerworld University realizó entre sus lectores entre el 26 de enero y el 7 de febrero.

Los profesionales de la gestión del servicio confían en ITIL como guía para la práctica de definir, diseñar y gestionar servicios TI, y en la certificación de PMP para gestionar los proyectos.

Consultado Eduardo Moreno, General Manager de Global Knowledge, PMP es el modelo de gestión más solicitado en el Centro de Formación que lidera, seguido por los modelos de Agile y SCRUM. Por otro lado, ISO 20000 lo utilizan los clientes para medir el Retorno de la Inversión de los proyectos de Gestión de Servicios TI (ITSM).

ITIL es cada vez más común en los departamentos TI, su adopción es hoy un estándar, y la certificación de profesionales un requisito para los profesionales de los departamentos TI. COBIT crece con la versión 5, sin embargo y aun cuando es un marco de referencia más amplio que ITIL, el conocimiento del mismo y su adopción es más reducida.

Resultados de una encuesta ITSM

Según Aleix Palau Escursell, Director de Comercial de Netmind, hay una tendencia creciente en los modelos ágiles de Gestión de Proyectos, y de la misma forma un mayor crecimiento porcentual en el aprendizaje de Lean IT, lo que a su vez demuestra los pasos de madurez de las empresas, y la búsqueda de resultados de mayor valor, añadido a la necesidad de completar conocimiento de los marcos más tradicionales, con nuevos modelos de referencia que se adapten mejor a un entorno económico cambiante y dinámico.

Así, ITIL y PMP mantienen sus posiciones de liderazgo, sin embargo el crecimiento de LEAN IT y de la gestión de proyectos AGILE parece ser una buena apuesta de futuro.