La automatización robótica de procesos traerá un rebrote de los negocios

La automatización robótica de procesos está impulsando la eficiencia en empresas como Walmart, American Express Global Business Travel y otras, ya que los CIO recurren a RPA para abordar tareas comerciales repetitivas.

robótica

El software que automatiza las tareas básicas se está imponiendo en las grandes empresas, donde los CIO buscan inyectar una mayor eficiencia en los procesos comerciales.

Llamada automatización robótica de procesos (RPA), la tecnología permite a los departamentos de TI usar un software, llamado "robot", para realizar tareas rutinarias, como generar una respuesta automática a un correo electrónico o para abordar trabajos más complejos, como flujos de procesos en un sistema ERP. A diferencia del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, que las organizaciones también utilizan en parte para automatizar las cargas de trabajo, el RPA se rige por la lógica comercial establecida y las entradas estructuradas, y sus reglas no se desvían.

El gasto en software RPA llegará a $ 1 mil millones en 2020, según Gartner, creciendo a una tasa de anual compuesta del 41% desde 2015 hasta 2020. En ese momento, el 40% de las grandes empresas habrá adoptado el software RPA, que hoy en día está por debajo del 10%.

Las empresas que emplean a muchos miles de empleados, incluidos AT & T, Ernst & Young, Walgreens y Deutsche Bank, se encuentran entre los que invierten en RPA para reducir los costos. Las tareas rutinarias de automatización total pueden reducir el costo de los procesos transaccionales en un 50 por ciento a un 75 por ciento, al tiempo que permiten que las personas se centren en las tareas de valor agregado, según The Hackett Group.

Los CIO y otros líderes tecnológicos que han adoptado RPA discutieron con CIO.com cómo están usando la automatización de procesos robóticos para cosechar eficiencias comerciales.

El software automatiza la gestión de viajes
RPA fue lo más importante entre los CIO que asistieron a la reciente Cumbre Forbes CIO de 2018. En un panel sobre la entrega de valor digital, David Thompson, CIO de American Express Global Business Travel, dijo que ha nombrado un equipo de cinco ingenieros para encontrar lugares en los procesos de la compañía de gestión de viajes listos para la automatización.

Las ganancias iniciales incluyeron la automatización del proceso para cancelar un billete de avión y emitir reembolsos, una tarea previamente realizada por los empleados. Thompson también está buscando utilizar RPA para facilitar las recomendaciones de reposición automática en el caso de un cierre del aeropuerto, y para automatizar ciertas tareas de gestión de gastos.

La implementación de RPA requiere una seria gestión de cambios. Por ejemplo, el equipo de Thompson tuvo que enseñarles a los líderes empresariales cómo funciona la tecnología y hacer que evalúen sus operaciones para ver dónde podría encajar RPA. Luego está el desafío asociado con tranquilizar a 12,500 consejeros viajeros, algunas de cuyas tareas están siendo asumidas por el software, que todavía tienen un trabajo. "Atemorizaba a mucha gente", dijo Thompson. En última instancia, reasignó a esos trabajadores para que se relacionaran con los clientes de la empresa y realizaran otras tareas de mayor valor.

Los CIO no buscan derrocar al personal tanto como liberar a los trabajadores para otro trabajo. Con ese fin, los bots son una gran parte de los planes para Walmart, que emplea a 2,3 millones de personas. El CIO de Walmart, Clay Johnson, quien habló en el panel junto con Thompson, dijo que el gigante minorista ha implementado alrededor de 500 bots para automatizar cualquier cosa, desde responder las preguntas de los empleados hasta recuperar información útil de los documentos de auditoría.

La liberación del personal es parte del plan de automatización de procesos de Johnson para hacer más eficiente la fuerza de trabajo masiva de Walmart. En términos más generales, la estrategia de TI de Johnson implica entregar servicios de TI como una serie de productos en lugar de la administración tradicional de proyectos de TI cargada con plazos establecidos y procesos rigurosos.

Los bots vienen a consultar
Mindtree ha desplegado más de 300 bots trabajando junto con más de 17,000 empleados, dice Satya Ramaswamy, vicepresidente ejecutivo de la consultoría de TI.

Mindtree actualmente tiene tres casos de uso principales para RPA: automatizar la gestión de la infraestructura de TI, los datos. entrada en recursos humanos y flujos de trabajo financieros.Utilizando software de inicio de RPA Automation Anywhere y un algoritmo de máquina local, Mindtree detecta automáticamente los patrones en los tickets del servicio de ayuda de TI, una habilidad útil en un momento en que los escritorios de ayuda suelen ser invadidos por solicitudes repetitivas.El software Bot Framework de Microsoft para construir un robot que procesa transacciones de RR.HH. Anteriormente, los trabajadores copiaron y pegaron dicha información en documentos y otros sistemas de administración de información. Ramaswamy dice que Mindtree también implementó varios robots para agilizar los procesos comerciales en el departamento de finanzas de la compañía. Al automatizar los flujos de trabajo con soft las empresas pueden capturar datos realizados por las tareas digitales, lo que puede facilitar evaluaciones más completas del rendimiento.