La Comisión Europea acusa a Google de abuso de posición dominante

La tecnológica se ha estado favoreciendo al limitar presuntamente la posibilidad de que terceros promocionen sus servicios de búsqueda online, además de posicionar su herramienta de comparación de compras.

Google

La Comisión Europea ha acusado este jueves de manera formal a Google por abusar de su posición dominante de su buscador para favorecer sus sistemas de publicidad online en detrimento de sus competidores, limitando la posibilidad de que terceros promocionen sus servicios de búsqueda y favoreciendo sistemáticamente su servicio de comparación de compras. El ejecutivo amenaza; “escucharemos a Google, pero si concluimos que tienen reglas antimonopolio, actuaremos para proteger a los consumidores europeos y la competencia leal en los mercados”.

La Comisión ha estudiado en detalle el argumento de la tecnológica de que los servicios de comparación no deben ser examinados de forma aislada, sino en conjunto con los servicios prestados por las plataformas comerciales, tales como Amazon o eBay. Sin embargo, extrae la conclusión de que son mercados totalmente separados.

En cuanto a la publicidad online, Google no solo coloca anuncios de búsqueda directamente en su sitio web, sino que también lo hace como intermediario en las páginas de terceros a través de su plataforma AdSenene. Estos incluyen dominios de minoristas, operadores de telecomunicaciones o periódicos. Si el usuario hace clic en el anuncio, Google y el tercero se reciben una comisión.

Desde Bruselas consideran que Google es el gran dominante del mercado de publicidad de búsqueda con una cuota del 80%. Además, creen que estas posibles actividades fraudulentas las lleva realizando desde hace una década. “Google, gracias a sus productos innovadores ha cambiado nuestras vidas. Pero eso no da derecho a denegar a otras empresas la oportunidad de competir y de innovar hoy en día”, ha declarado Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia.

Por su parte, la respuesta de la multinacional no se ha hecho esperar. En su blog oficial, y bajo el título “mejorar la calidad no es ir contra la competencia”, ha asegurado que “vamos a demostrar que están equivocados. Solo hemos innovado creando grandes beneficios para todo el mundo, como por ejemplo, hemos aumentado el tráfico libre un 227% y hemos garantizado más de 20.000 millones de clics en la última década para los anunciantes. Creemos que nuestras innovaciones y mejoras de producto incrementan las opciones que tienen los consumidores europeos y promueven la competitividad. Vamos a examinar estos nuevos casos presentados por la Comisión para ofrecerle una respuesta detallada en las próximas semanas”.