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La experiencia del empleado como palanca para salir de la crisis

La experiencia del empleado era un asunto que estaba adquiriendo gran importancia en los últimos años. La pandemia ha puesto de manifiesto que es un factor esencial para salir de la crisis.

mesa workday

“El 70% de las organizaciones que tienen programas maduros orientados a una mejora de la experiencia del empleado (EX) habrán vuelto a las curvas de crecimiento prepandemia a finales de 2021, según se refleja en un reciente informe elaborado por IDC”. Con estas palabras de María José Marzal, directora de ComputerWorld, arrancó la mesa ‘La experiencia del empleado (EX) afianza la recuperación del negocio a nivel prepandemia’, organizada ayer por la publicación y Workday.

Los ponentes remarcaron que la EX ya era de una de sus prioridades antes de la pandemia, aunque admitieron que la crisis generada por la COVID-19 ha sido un catalizador. “Con la digitalización y la evolución del sector bancario tuvimos la necesidad de mirar hacia dentro y vimos que iba a imperar la gestión de la EX. Pero con la llegada de la pandemia, todo se aceleró, como la implantación del teletrabajo”, comentaba Emili Pascual, director de Experiencia de Empleados de Banco Sabadell.

Ante tal situación, las empresas han tenido que replantearse muchas cosas. “Todas las organizaciones estamos buscando la forma de adaptarnos a esta nueva normalidad. El mundo ha cambiado y también las prioridades y necesidades de las personas. Los departamentos de People tenemos que replantearnos desde la forma de trabajo hasta el plan de beneficios. Como las prioridades han cambiado, las compañías debemos ser rápidas para frenar la fuga de talento. Tenemos que escuchar a los empleados, ver lo que quieren y necesitan para adaptar nuestra propuesta de valor”, explicaba Celia Selmes, vicepresidenta de People de Cabify.

 

Diferente ritmo de adaptación

Javier Mallo, CIO de Food Delivery Brands (Grupo Telepizza), hizo hincapié en el reto que supone la convivencia intergeneracional en el seno de las organizaciones. “El teletrabajo COVID-19 no ha impactado tanto a los empleados de 25 a 35 años como a los mayores de 40 años. Tienen prioridades diferentes. En el caso de los jóvenes, cuesta retener talento. Buscan una carrera profesional que muchas veces no les puedes dar. Y se sienten a gusto con la digitalización, mientras que con los trabajadores de más de 40 años hay un mayor choque tecnológico. Buscan otras cosas e incluso pueden percibir la digitalización del puesto de trabajo como algo negativo, que les complica su labor y les saca de su forma habitual de trabajar”, afirmaba.

Igualmente, César Rodríguez, responsable de Puesto de Usuario de Prisa Tecnología, declaraba que “hay personas para las que la tecnología es algo natural y otras a las que les cuesta”. Por eso, remarcó la importancia del “acompañamiento”: “Hemos potenciado mucho la formación y acompañamiento de los empleados, así como la comprensión y empatía con ellos”

 

Combatir el desapego

Rodríguez también hizo hincapié en el desafío que ha supuesto el “desapego de los trabajadores durante la pandemia”, debido al aislamiento de los empleados en situación de teletrabajo. “Ha costado sentirse parte de un equipo y de una empresa”, explicaba. 

Al hilo de ello, Tijana Djukanovic, senior account executive Large Enterprise de Workday, incidió en la necesidad de aumentar la comunicación con la plantilla. Expuso que su compañía desarrolló y trasladó a sus empleados un ‘COVID journey’, “explicando qué estaba pasando a nivel global y en las oficinas de Workday y qué se estaba haciendo para ayudar a los empleados”. Además, puntualizó que “todas estas ayudas vienen de una escucha continua”, a través de una breve encuesta —4 o 5 preguntas— que se realiza todos los viernes. “A partir de esta escucha continua semanal, se toman las decisiones y se aplican. Cuando el empleado entiende que no es un punto pasivo en la empresa, sino que se le escucha y se le tiene en cuenta, se siente valorado”, agregó. 

 

Puentes entre TI y RR.HH.

Los participantes en el debate destacaron que la pandemia ha estrechado la relación entre los departamentos de TI y de RR.HH. “Es una relación de pura necesidad. La necesidad nos ha unido más que nunca”, aseguró el responsable de Banco Sabadell. 

Mallo también se detuvo en la importancia de la cultura para afianzar esta relación de colaboración. “Cuando atraes talento externo de empresas nativas digitales o de las generaciones más jóvenes, la relación y comunicación entre departamentos fluye más”, anotó.

Además, Selmes apuntó que “cada vez es más frecuente que en los equipos de People haya perfiles tecnológicos”, tales como analistas de datos, por ejemplo. 

 

Protagonismo del empleado

Por otro lado, la responsable de Workday explicó que la clave para mejorar la EX pasa por la comunicación y la adopción. “Se necesita que el empleado tenga los canales para ser protagonista y no solo espectador. Se trata de una escucha continua que genere una reacción. Y también hace falta adopción. Por muy buenas que nos parezcan las herramientas desde TI, si no se adoptan, no sirven para nada. Y para eso se necesita que sea una herramienta que conozca el empleado y que sea funcional”, anotaba. Además, señaló que es importante que los trabajadores reciban journeys adaptados a cada uno de ellos, teniendo en cuenta su puesto, formación, skills, etc.

Asimismo, el CIO de Food Delivery Brands reconoció que las empresas están “fallando en la comunicación bidireccional”. “Escuchamos y lanzamos programas de transformación digital. Pero falta comunicación para explicar por qué se hacen las cosas a partir de la escucha realizada. No trasladamos adecuadamente los objetivos y beneficios de los cambios”, comentaba. 

 

Unificación de herramientas

El responsable de Prisa también habló acerca de las ventajas e inconvenientes que comporta la unificación de herramientas en una sola plataforma. “Nos da un poco de miedo, porque supone casarnos con una tecnología. Pero si lo pones todo en una sola herramienta, facilitas mucho la vida al empleado”, declaraba.

Además, Mallo puso el acento en que no consiste solo en la integración. “Hay herramientas que tienen todo integrado en la plataforma, pero dejan mucho que desear en cuanto a UX/UI”. En este sentido, la responsable de Cabify remarcó que la plataforma utilizada por los empleados debe ser user friendly. “Es lo primero que ayuda a que el empleado se abra a utilizarla. Es la puerta de entrada”, exponía. Además, reclamó que este tipo de soluciones deben ser “altamente customizables a las necesidades de la compañía y estar totalmente integradas”.



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