Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

La falta de profesionales cualificados retrasará el crecimiento del IoT en 2017

Forrester advierte que la incorporación de IoT afectará a casi todos los roles en TI.

IoT y Big Data

El atractivo de IoT es muy alto. Las empresas están deseando explorar el potencial de productos y procesos de negocio conectados. Pero las tecnologías y los usos de IoT varían enormemente, y el panorama de los proveedores está cambiando rápidamente, afirma la consultora Forrester. Además de los obstáculos a los que se enfrentan los equipos de TI, la demanda de conocimientos de IoT -incluyendo el análisis de datos, la seguridad y la experiencia en redes inalámbricas- es escasa en la mayoría de organizaciones.

La tecnología IoT utiliza nuevos protocolos de red, hardware y software especializado, y la puesta en marcha de un proyecto de este tipo requiere experiencia en transformación de negocios, analítica de datos, ciberseguridad y automatización industrial.

La seguridad es particularmente compleja dada la doble amenaza que IoT representa: El volumen de dispositivos conectados incrementa los puntos de ataque de una empresa y los hackers pueden explotar vulnerabilidades de dispositivos IoT para lanzar otros ataques. 

Forrester advierte que la experiencia en redes también será un desafío, ya que la gama de tecnologías y protocolos inalámbricos necesarios para soportar las implementaciones de IoT se multiplica más allá de las conexiones de Bluetooth, Wifi y móviles.

"El tráfico constante de pequeña ráfagas, el denso conjunto de conexiones o las largas distancias requieren nuevas formas de conexiones inalámbricas, como LoRaWAN, Sigfox o 3GPP de banda estrecha (NB) -IoT", dice Forrester. "En 2017, los equipos buscarán más de 20 opciones de conectividad inalámbrica y protocolos para soportar el conjunto diverso de dispositivos de IoT de una compañía".

En el aspecto de la arquitectura, se requieren habilidades para vincular soluciones IoT especializadas a los sistemas empresariales básicos. Es más complicado tener dispositivos IoT que enviar datos a la nube, señala Forrester. Las condiciones reales requerirán que el software IoT se distribuya a través de dispositivos de pasarelas y servicios en la nube.

"Las soluciones de IoT se construirán en modernos microservicios y contenedores que trabajen a través de esta arquitectura distribuida", dice Forrester. "Para sacar provecho del valor del negocio, los datos de IoT se acoplarán con los servicios cada vez más poderosos de la IA y del cloud de autoaprendizaje capaces de asimilar estos datos".

Forrester predice que como las empresas están luchando por desarrollar el conocimiento y habilidad necesaria para hacer frente a esta tecnología, los vendedores comenzarán a centrarse en las certificaciones para ayudar a avanzar en el crecimiento IoT.

"La escala y el alcance de la IoT es mucho más grande y radicalmente diferente de todo a lo que se han enfrentado antes los CIO. La diversidad de componentes tecnológicos y el reto de orquestarlos para trabajar juntos para producir los resultados deseados requiere nuevos roles y habilidades ", asegura Forrester.

Forrester predice que "en 2017, que los principales proveedores como Cisco, IBM, Microsoft y otros invertirán fuertemente en capacitación y certificaciones de bajo coseo o sin coste, manteniendo un listón alto para asegurar el valor de las certificaciones".

Forrester también predice que se realizarán certificaciones específicas de la industria: "En 2017, Forrester espera que 10 fabricantes industriales certifiquen conjuntamente sus productos compatibles con IoT".

 



Últimas Noticias



Contenidos Computerworld