La fuga de talentos cerca a Andalucía

Los bajos salarios y una menor competitividad del tejido empresarial local son los motivos que la convierten en la comunidad con mayor número de profesionales que se marchan en busca de mejores oportunidades, según Hays.

trabajadores

Movidos por mayores sueldos y retos profesionales, los profesionales andaluces son “seducidos” por grandes empresas de otras regiones que han encontrado en Andalucía una cantera de talento. Y los profesionales andaluces son los que más han cambiado de región por motivos laborales en los últimos años, una media del 36%, según las últimas cifras de la Guía del Mercado Laboral 2015 de Hays.

Además, un 82% afirma que estaría dispuesto a moverse el próximo año a otra ciudad o región de España si surgiese la posibilidad de un proyecto laboral interesante. Madrid es el destino favorito para 72%, por delante de Valencia (35%) y Extremadura (34%), reduciéndose notablemente el interés por Cataluña.

"Los salarios para una misma posición suelen ser un 20% inferiores. Asimismo, el problema gira entorno a una menor competitividad del tejido empresarial en base a que existen pocas empresas de gran tamaño (sobre todo en el ámbito industrial). Esta estructura basada en Pymes lleva a que en esta comunidad autónoma se dé una menor profesionalización global”, sostiene Daniel Gaume, Manager de Hays en Andalucía, como una de las razones principales para esta fuga de talento.

A pesar de que gran parte del talento abandona Andalucía y de que existen muchas dificultades a la hora de encontrar trabajo a causa del frágil tejido empresarial, “Andalucía sigue siendo una comunidad atractiva por calidad de vida y clima, en la que incluso hay gente de grandes ciudades como Madrid y Barcelona que están dispuestos a bajarse el sueldo para huir del trasiego”, afirma Gaume. Ésta es la razón por la que, según el estudio, Andalucía es el destino preferido para un 47% de los profesionales madrileños.