IDGTV

La Gestión del Servicio TI terminará siendo parte del ADN del profesional TI

Entrevista Luis Morán - itSMF
Play

itSMF España representa a los profesionales de la Gestión de Servicios TI, nació en el Reino Unido en la década de 1990, y se ha constituido en un foro donde los profesionales trabajan en comunidad compartiendo conocimiento alrededor de las buenas práctias para gestionar servicios TIC.

La industria de las tecnologías de la información lleva muchos años creando certificaciones profesionales que ayudan a cubrir habilidades que las universidades no tienen la capacidad de dar a sus estudiantes, y que requieren de una actualización y adaptación cada cierto tiempo.

Según Luis Morán, vicepresidente de itSMF España, hay escasez de profesionales expertos en Gestión de Servicios TI, la cual además es una profesión muy valorada y a la vez bien pagada. Los profesionales TI se complementan con certificaciones profesionales como ITIL, ISO 20000 y COBIT.

Los profesionales en Gestión de Servicios TI están por lo general en mandos medios y directivos, empiezan su carrera apoyando la gestión de servicios con roles en procesos, por ejemplo gestionando un cuadro de mando, dirigiendo un proyecto de TI o como responsables de una actividad de un proceso TIC.

Una empresa que no incluya la gestión de servicios TI invertirá más tiempo en resolver problemas, atender incidencias, le resultará difícil entender las necesidades de los clientes y por lo tanto procurar su satisfacción. La tendencia de los departamentos de TI es externalizar las funciones estádares o que aportan poco valor, y se quedan con profesionales expertos en gestión de servicio, que no hacen tareas rutinarias, sino que aportan valor.

Ficha: entrevista a Luis Morán (@luismoran2014), Vicepresidente de las asociación de profesionales para la Gestión del Servicio TI (itSMF España). Entrevista realizada en IDGtv en julio de 2014 por Marlon Molina (@MarlonMolina), Director de Computerworld University.