La industria española del videojuego genera casi 8.000 puestos de trabajo en 2015

Según el Libro blanco del videojuego, este segmento facturó en 2015 en España 510,7 millones de euros, un 24% más que en 2014.

Libro blanco del videojuego de ICEX

La industria española del videojuego continúa liderando, por quinto año consecutivo, la evolución de la economía digital española, según la edición 2016 del Libro blanco del desarrollo español de videojuegos elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV) con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones y la U-tad. Se trata de un estudio que da a conocer los datos más destacables de la producción de videojuegos y las tendencias que seguirá en el futuro.

El sector del videojuego ha logrado una alta cota de crecimiento en creación de empleo, incrementando su fuerza laboral en un 32%, lo que se traduce en 4.460 profesionales. A esto hay que sumarle los puestos de trabajo generados de forma indirecta lo que, según estimaciones, alcanza la cifra total de más de 7.800 profesionales vinculados al mundo del videojuego. A su vez, el estudio estima una previsión de crecimiento a una tasa anual de un 22,7%, lo que significa que se superarán los 10.000 empleos en 2019.

En cuanto a la facturación, la industria del videojuego está en constante crecimiento. Tanto es así que ésta se sitúa entre las principales industrias nacionales de contenidos digitales. El año pasado facturó 510,7 millones de euros, un 24% más que en 2014. Además, se prevé que continúe esta tendencia al alza con un crecimiento del 22,4% hasta alcanzar los 1.140 millones de euros de facturación en 2019.

Un sector nacional que aspira a liderar el mercado internacional

La internacionalización representa uno de los grandes retos y necesidades del sector, sobre todo para las empresas de menor tamaño. Las exportaciones de esta industria representan el 52% de media sobre el total de la facturación. Los dos mercados internacionales de mayor peso son Norteamérica, con un 22% y Europa, con un 19%.

ICEX organiza pabellones de empresas españolas en algunas de las principales ferias mundiales, bajo la marca Games from Spain, y acuden cada año a EEUU (GCA), Alemania (GAMESCOM) y Corea del Sur (G-ST AR). Jorge Alvar, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX, ha apuntado que se continuará apoyando al sector a través de las nuevas herramientas que vayan surgiendo con el fin de crear un verdadero ecosistema del videojuego.

La producción de videojuegos se ha visto acelerada en los últimos cinco años, durante los cuales se ha creado el 63% de las empresas actuales. Hay que tener en cuenta que hace diez años el 85% de estas compañías no existían. Según el estudio, hoy en día están censadas un total de 480 empresas de videojuegos, siendo un 20% más que en 2014. A esto hay que sumarle las 125 iniciativas y proyectos empresariales que están a la espera de consolidarse como compañías.

Respecto a la distribución geográfica de las empresas de videojuegos en nuestro país, la mayoría se concentran en Madrid y Cataluña, además de otras tres comunidades autónomas.