La mayoría de los actuales estudiantes de la ULPGC quieren ser empleados

Los estudiantes están cambiando sus preferencias aunque todavía el emprendimiento no es mayoría

El grupo de investigación EEdI (Emprendimiento, Empresa digital e Innovación) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha analizado la disposición de los estudiantes de la ULPGC sobre su Iniciativa Emprendedora, en el que se concluye que el 6,4% de los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)  se plantea crear su propia empresa al concluir sus estudios universitarios, cifra muy similar a la encontrada en el promedio internacional, donde el 6,6% se plantea esta opción.

No obstante, la perspectiva del estudiante se amplía cuando se le pregunta por su futuro a los cinco años, entonces el porcentaje de los que consideran el establecimiento por cuenta propia se incrementa hasta casi alcanzar el 35%, superando el valor promedio internacional que asciende al 30,7%.

Estos resultados se desprenden de una encuesta realizada a los estudiantes de la ULPGC en el marco del proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students‘ Survey (GUESSS) durante el curso 2013-2014, cuyo propósito es el estudio de la intención y actividad emprendedora del estudiante universitario. En la ULPGC el proyecto está en manos de las profesoras Rosa M. Batista, Pino Medina, Alicia Bolívar y Silvia Sosa, miembros del equipo de investigación Emprendimiento, Empresa digital e Innovación (EEdI). El proyecto recaba información bianualmente de más de 700 universidades en 34 países.

La opción profesional preferida por los estudiantes de la ULPGC tras finalizar sus estudios superiores es ser empleado en una empresa (58,8%), seguida con diferencia por la de ser empleado público (17,6%). Sin embargo, cuando se plantean su futuro profesional a los cinco años, el porcentaje de estudiantes que se decanta por el trabajo por cuenta ajena en una empresa se reduce al 28,6%, mientras que el de los que se inclinan por el empleo público se mantiene casi invariable (17,2%).

El análisis por género revela diferencias entre hombres y mujeres. Así, frente a un 9% de hombres que aspiran a fundar su propio negocio, solo un 4,9% de mujeres valoran esta opción profesional al finalizar sus estudios superiores.

En cuanto a la formación recibida, casi un 30% de los estudiantes manifiesta haber recibido algún tipo de formación en materia de emprendimiento. La encuesta también indaga en los antecedentes familiares de los estudiantes en materia de emprendimiento, puesto que el contexto familiar suele ser uno de los elementos que apoya la iniciativa emprendedora, Y, más del 24% de los encuestados declara que el padre, la madre o ambos trabajan por cuenta propia. Cuestión que, a priori, estimula el ecosistema emprendedor.

Asimismo, se constata en el momento de realizar la encuesta, que un 9,7% de los estudiantes se encuentra inmerso en el proceso de montar una empresa, aún sin concluir su formación superior. Sin embargo, este porcentaje es muy inferior al identificado a nivel internacional (15,1%).

Las cifras y datos aportados son solo un avance de la valiosa información que proporciona el GUESSS para identificar y estimular la iniciativa emprendedora de los estudiantes universitarios. El grupo de investigación EEdI se ha comprometido con este proyecto internacional en su afán por mejorar la competencia emprendedora de los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.