La mayoría de los CEO creen que su sector será irreconocible en cinco años

El crecimiento es la gran prioridad de los CEO y altos directivos de las empresas de todo el mundo, seguido de los clientes y los empleados. Más de la mitad espera ver un impacto sustancial de la transformación digital en sus sectores, hasta el punto de hacerlos irreconocibles en el plazo de cinco años.

CIO-CEO

Gartner ha conducido un estudio, en el que han participado 400 líderes empresariales de empresas que facturan anualmente 1.000 millones de dólares o más.

Como es lógico, su principal prioridad es crecer, como apuntan el 54% de los encuestados, y después le siguen los clientes (31%) y empleados (27%). En este sentido, Gartner destaca que le llaman la atención el gran aumento de menciones explícitas a la palabra “cliente”. “Los CEO parecen preocupados por mejorar el servicio, las relaciones los niveles de satisfacción de sus clientes”, explica Mark Raskino, vicepresidente de la firma de investigación.

Al mismo tiempo, los CEO están más preocupados por el capital humano que hace un par de años, con especial énfasis en los temas de beneficios, retención y formación.

El estudio detecta también que los CEO quieren impulsar la transformación digital y cada vez son más los que optan por implicarse en ese cambio. Ahora entienden que la transformación digital es lo suficientemente importante como para liderarla personalmente. En caso de no hacerlo ellos, entonces esa responsabilidad se traslade probablemente al CIO.

Según Gartner, este aumento en la implicación con el tránsito a lo digital no debería sorprender, dado que la mitad de los CEO encuestados, esperar que la transformación digital provoque importantes cambios en sus sectores, que podrían incluso ser difíciles de reconocer en cinco años como, pueden ser, los que pueda provocar el coche autónomo para la industria automovilística.

En general, los CEO parecen ver este proceso como una fuerza positiva y no destructiva y son muy optimistas acerca de los efectos del mismo sobre la rentabilidad de su actividad. De hecho, el 84% de ellos espera que el cambio digital le reporte mayores márgenes de beneficio.