La nueva compañía de Musk tratará de vincular los pensamientos humanos con las máquinas

Neuralink, inscrita como una organización de investigación médica, está desarrollando tecnología de "encaje neuronal" que comunicaría a las personas con los ordenadores a través de pequeños electrodos.

elon musk
Elon Musk, fundador de Paypal y consejero delegado del fabricante de vehículos Tesla Motors y la compañía aeroespacial SpaceX.

El carismático fundador de Tesla y Space X, Elon Musk, ha sugerido que está ayudando a una nueva compañía de desarrollo de tecnología que permitirá a los humanos comunicar sus pensamientos a ordenadores. Así lo ha señalado en un tweet en el que hace referencia a la empresa Neuralink cuya estrategia saldrá publicada en el blog WaitButWhy.

Neuralink Corp, con sede en California, está inscrita como una organización de investigación médica y está desarrollando lo que Musk ha denominado como “tecnología de encaje neuronal” que implantaría pequeños electrodos en el cerebro de una persona que luego cargarían y descargarían pensamientos, según un informe publicado por el Wall Street Journal.

Tim Urban, cofundador de WaitButWhy ha escrito que Musk se encuentra en proceso de fundar una nueva compañía. Y el tweet del directivo no es su primera alusión al concepto de tecnología que podría vincular los pensamientos cognitivos de una persona con una máquina. Además, en la Code Conference el gurú tecnológico ya se refirió a estos encajes.

El término ‘cordón neuronal’ fue acuñado por primera vez por el autor de ciencia ficción Iain M Banks en sus novelas de cultura, y da cuenta de una malla de dispositivos electrónicos de entrada y salida que crecen para convertirse en parte del cerebro de un humano.

En 2014, la revista científica Nature Nanotechnology publicó una investigación sobre la electrónica inyectable que podría residir entrar en distintas regiones del cerebro y registrar funciones neuronales.