La Realidad Virtual como tecnología transformativa para desarrollar la empatía

tendencias

La Realidad Virtual (VR) tiene la capacidad de atrapar a tu cerebro, de afectar directamente nuestra percepción del yo, incluso nuestra condición del yo (yoidad), y de “hackearla”. Este hecho subyace la posibilidad de utilizar la tecnología de Realidad Virtual para desarrollar la empatía. Experimentos científicos en el campo de la neurociencia e investigaciones en estudios psicológicos nos demuestran que en la Realidad Virtual afecta nuestro cerebro. Inmersos en VR nuestro sistema de percepción identifica algo nuevo, asombroso y complejo.

Álvaro Guirao y Luis Miguel Samperio, cofundadores de EmpaticaXR, explican la sensación del asombro: "el asombro es esa cualidad psicológica que de alguna forma disuelve el ego ante lo que percibimos como algo más grande que nosotros mismos". Esta sensación de asombro se asocia a la experiencia de VR/XR.

Junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se ha propuesto un Simposio Internacional de Verano que surge como resultado de la favorable acogida, que en la Facultad de Medicina de la UAM han tenido las Prácticas de “Realidad Virtual monitorizada con Biofeedback”, impartidas por el Departamento de Psiquiatría (Asignatura “Psicología Médica”. Primer Semestre. Curso Académico 2017-18), con la colaboración de EmpaticaXR.

La recientemente creada línea de Investigación “empathic Reactive Media Lab” (eRMLab) considera a la tecnología como un instrumento capaz de facilitar una comunicación interpersonal más eficiente y saludable. La dimensión humanista es esencial en las intervenciones universitarias tanto pedagógicas como terapéuticas. Hoy ver el mundo a través de los ojos de la otra persona es más factible a través de la Realidad Virtual.

El grupo eRMLab cuyos cofundadores son el Doctor José María Poveda y Álvaro Guirao y Luis Miguel Samperio, se constituye con la intención de investigar y aplicar la adaptación progresiva de las experiencias de realidad virtual. Utiliza el análisis e implementación de tecnologías biométricas para la recopilación de datos fisiológicos. Ello permite conocer e integrar ritmos corporales, respuestas emocionales y otros datos cuantificables que modulan las relaciones humanas en situaciones de aprendizaje, evaluación y terapia.

La línea de investigación incluye realidad virtual e inteligencia artificial para ser aplicada a la formación, evaluación e intervención en ciencias de la salud. Está vinculada a las bellas artes, especialmente a las artes narrativas cinematográficas, así como a los emergentes campos de la neurocinemática y el neuromarketing.

El objetivo principal del curso de verano es mostrar la tecnología inmersiva VR como un instrumento para desarrollar una inteligencia relacional más saludable y satisfactoria. El simposio, consta de conferencias, sesiones prácticas y mesas redondas. Para apuntarse al curso puede dar clic aquí.