La tecnología en el día del agua

La tecnología puede aportar soluciones creativas y efectivas para mejorar la calidad y la disponibilidad del agua en la población mundial

Niña en el agua

Hay más de mil millones de trabajadores tienen empleos relacionados con el agua, aunque prácticamente todos los empleos del mundo necesitan agua. Este 22 de marzo es el día internacional del agua, las Naciones Unidas ha elegido el lema “Mejor agua, mejores empleos” para hacer conciencia del rol que juega el agua en la creación y mejora del empleo.

En 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua, actualmente hay más de 663 millones de personas en el mundo que no pueden acceder a agua limpia. La sequía es un reto importante en zonas geográficas que van desde el norte de California, que se enfrenta a su peor sequía en los últimos 1.200 años; al este de África, donde una devastadora sequía ha dado lugar a la pérdida de cosechas que afectan una población estimada de 23 millones de personas.

Alredor del agua se conserva la vida

Organizaciones como charity: water han tomado relevancia en esta semana por su función mejorando el acceso a agua limpia en zonas pobres y conflictivas, y donde 5 de cada 10 habitantes vive en zonas rurales de difícil acceso, manteniendo niños lejos de una educación en condiciones.

¿Qué puede hacer la tecnología en favor del agua?

Igual que con el problema del calentamiento mundial, o el acceso a la sanidad, la tecnología puede jugar un papel protagonista y transformador. Las nuevas tecnologías están ayudando con los grandes problemas del mundo principalmente en difusión y concienciación, y posteriormente a encontrar soluciones donde antes no podíamos imaginar.

Empresas tecnológicas como Google se ha unido al mensaje recordando que necesitamos soluciones creativas tanto para crear conciencia sobre estos temas, y crear nuevas intervenciones para satisfacer las necesidades locales. IBM lleva varios años apoyando causas para mejorar y cuidar el agua, en el año 2013 inició un proyecto para usar Big Data para ayudar a entender las limitaciones y retos en Sur Afríca, con modelos que posteriormente puedan aplicarse al resto de paises africanos.

Samsung, Huawei, Fujitsu y Oracle son otros ejemplos de empresas comprometidas con la responsabilidad social y en las que incluyen el agua limpia como objetivo. Quizá los balones que Facebook pretende volar alrededor del mundo para llevar Internet a lugares de difícil acceso y con condiciones de vida inferiores que las que gozamos en occidente no resuelvan los problemas primarios, agua, hogar y por su puesto la paz; derechos fundamentales de los seres humanos, pero quizá si ayuden a dar mayor visibilidad a las prioridades del planeta.