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La Unión Europea llama a la alfabetización digital

El desarrollo de las tecnologías de la información y la informática se ha asociado principalmente con el desarrollo industrial, el posicionamiento corporativo, y por supuesto la innovación

EU alfabetizacion

El pasado 11 de diciembre de 2018, el Parlamento de la Unión Europea publicó la resolución  2018/2090(INI), la cual está basada en 27 vistas de informes, comunicaciones y dictámentes; y considera 30 escenarios como ciertos para la alfabetización de los ciudadanos de la Unión, y los cuales declara necesarios para la competencia y desarrollo del bloque. Como resultado, enumera 46 conclusiones que podrían resumirse en "todo ciudadano necesita hablar el lenguaje digital". 

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"Considerando que, con la evolución acelerada de la tecnología, la sociedad y la economía digitales actualmente forman parte de la vida, lo que quiere decir que las capacidades digitales son esenciales para el éxito de la realización profesional y el desarrollo personal de todos los ciudadanos."

El desarrollo de las tecnologías de la información y la informática se ha asociado principalmente con el desarrollo industrial, el posicionamiento corporativo, y por supuesto la innovación. Sin embargo, de forma acertada, la Unión Europea inicia considerando que dicha evolución es un asunto de impacto en la sociedad, y en la vida de sus ciudadanos. No es algo que se pueda ignorar facilmente, es un asunto de suma importancia, el impacto en la sociedad determina su futuro, y determina el posicionamiento que ocupa en el planeta. 

Sin lugar a dudas la resolución es suficiente para escribir 100 páginas evaluando las conclusiones y aplicando a la sociedad y la economía. A continuación enumero un Top 5 de mi propio análisis basado en las conclusiones de la resolución:

1 Subraya que la adquisición de capacidades digitales requiere un planteamiento de aprendizaje permanente coherente basado en marcos formativos formales, no formales e informales, con una respuesta política e intervenciones específicas adecuadas para las necesidades de los distintos grupos de edad y alumnos
2 Destaca la necesidad de una transformación de los sistemas educativos y de formación en todos los niveles, con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, así como los medios de comunicación, y desarrollar las capacidades y competencias necesarias para responder a las demandas de la sociedad y del mercado de trabajo del futuro; reitera que esa transformación debe seguir garantizando el derecho a la autorrealización, lograr un equilibrio adecuado entre las capacidades digitales pertinentes y las habilidades para la vida, y respaldar la resiliencia individual, el pensamiento crítico y el potencial de innovación
3 Pide a los Estados miembros, la Comisión y las instituciones educativas que refuercen la seguridad de los niños en internet y busquen respuesta a los problemas del ciberacoso, la exposición a contenidos dañinos y perturbadores y otras amenazas en materia de ciberseguridad, mediante la elaboración y puesta en práctica de programas de prevención y campañas de sensibilización; anima a los Estados miembros a que sigan impulsando la campaña #SaferInternet4EU
4 Subraya que los profesores y formadores deben encontrarse en el centro de la transformación digital, por lo que ellos mismos necesitan una preparación inicial y una formación permanente adecuadas en las que se incluyan módulos sobre prácticas pedagógicas orientadas a la edad y el desarrollo; insiste en que esta formación requiere tiempo y no debe añadir una tarea adicional a sus actividades cotidianas; destaca que, aún más que la enseñanza de otras capacidades básicas, como el cálculo o la alfabetización, la enseñanza de capacidades digitales exige que los profesores actualicen sus conocimientos y capacidades de forma continua; afirma, por tanto, que los profesores necesitan un desarrollo profesional continuo apropiado, flexible y de gran calidad que se ajuste a sus necesidades; evalúa positivamente en este sentido la utilización de plataformas en línea europeas para aumentar las oportunidades de desarrollo profesional, así como para favorecer el intercambio de las mejores prácticas
5 Recomienda que los Estados miembros desarrollen programas de alfabetización digital en las lenguas minoritarias y regionales de Europa e introduzcan la formación en tecnología lingüística y los instrumentos de esta en los planes de estudios de sus escuelas, universidades y centros de formación profesional; insiste una vez más en que la alfabetización sigue siendo un factor importante y un requisito ineludible para avanzar en la inclusión digital de las comunidades
bonus Cree que el Plan de Acción de Educación Digital debe considerarse un primer paso hacia una auténtica estrategia de la Unión en materia de educación y capacidades digitales que se base en un planteamiento de aprendizaje permanente, pueda aportar un marco político más coordinado y pueda adaptarse al mismo tiempo a realidades cambiantes; pide, por tanto, a la Comisión que evalúe de forma crítica las once acciones del Plan, así como el carácter socialmente integrador de estas, con el fin de preparar la revisión intermedia de 2020; recuerda que una revisión correcta debe implicar una voluntad de centrarse únicamente en las acciones más eficaces, desechar las que no lo sean y desarrollar las nuevas acciones que resulten necesarias; subraya que la mejora de las capacidades digitales mediante colaboraciones con proveedores de educación no formal y entre la población adulta, a la que resulta más difícil acceder, constituye actualmente una gran laguna de este Plan

 

No ha sido fácil elegir cinco, y es tal que he tenido que incluir uno más, como bonus. La importancia de un lenguaje digital en todos los niveles, y empezando por los colegios hasta la capa económica de la sociedad. La Unión Europea considera estratégico las capacidades digitales, algo que todos tenemos que hacer. 

 



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