Actualidad | Noticias | 20 FEB 2020

La Universidad de Almería pone el dato en el centro

El análisis de datos de una forma visual con Microsoft Power BI transforma de forma directa aspectos como la gestión académica, la evaluación de la calidad docente, y la transparencia
Universidad de Almería

La UAL, universidad almeriense fundada en 1993, se encuentra actualmente entre las primeras 200 universidades europeas mejor evaluadas por sus funciones docentes y se sitúa entre las 300 mejores universidades del mundo de menos de 50 años, según el ranking Times Higher Education.

En su vocación de mejora continua, la institución ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de unificación y aprovechamiento de sus datos internos, apoyado en la nube de Microsoft. Dicha iniciativa ya permite a sus órganos de gobierno un salto cualitativo a la hora de tomar decisiones estratégicas y a sus servicios administrativos una gestión más eficiente aspectos como el área de Recursos Humanos, la atención al alumno o la gestión de su movilidad a través de sus más de 500 convenios activos con universidades de todo el mundo. 

En su planteamiento inicial, la UAL contaba con un ERP consolidado con muchos años de información almacenada, procesos de gestión afianzados y también con personal de TI con un profundo conocimiento sobre la estructura de la información y el ERP, pero sin competencias específicas sobre las metodologías y herramientas necesarias para poner en marcha un Data Warehouse o, lo que es lo mismo, un repositorio unificado de datos que permitiese un mejor aprovechamiento de estos.

UAL decidió apoyarse en un especialista externo que le permitiese acometer su transformación en las mejores circunstancias y con plenas garantías. Para ello, confió en Climbea, partner tecnológico de Microsoft con experiencia en el sector de la inteligencia de negocio, que se encargó del análisis pormenorizado de la situación y los objetivos, el asesoramiento, la integración de las soluciones adecuadas e, incluso, la formación del personal. Todo esto ha permitido a la UAL desplegar el proyecto de un modo ágil, situando a la institución en una posición de privilegio en el aprovechamiento de su información interna.

Durante el proceso de implantación, se construyeron varios datamart sobre Microsoft Azure, es decir, múltiples bases de datos centradas en ámbitos específicos para cumplir con las exigencias de los diferentes grupos de usuarios. Es el caso del departamento de Recursos Humanos, el Centro de Atención al Usuario y el sistema de gestión online, que permite la ejecución del todo el proceso completo de evaluación de la calidad docente por parte de todos los agentes intervinientes: profesores, evaluadores y administradores del sistema.

La Universidad de Almería ha apostado por las soluciones de Microsoft por su flexibilidad, seguridad y fácil integración con sus herramientas de productividad internas, lo que le permite la elaboración de informes automáticos y desplegar un verdadero proyecto de inteligencia de negocio con los mejores resultados. Microsoft Azure ofrece un espectro completo de infraestructura, plataforma y capacidades de software y servicios adecuados para afrontar las necesidades de cualquier organización, desde una institución educativa a grandes multinacionales, como es el caso del 95% de las empresas que forman parte de Fortune 500 y ya confían en la nube de Microsoft.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios