La Universidad de Cantabria renueva su web con las tecnologías de SharePoint

La Universidad de Cantabria ha renovado su web utilizando SharePoint Server 2013 como plataforma tecnológica, como parte de un proyecto que se enmarca en el acuerdo de colaboración que mantienen la entidad cántabra con Microsoft.

Campus de la Universidad de Cantabria

Tal y como han explicado, se trata de “un proyecto innovador que ha supuesto una profunda ruptura con la estructura y diseño de la página web que la institución educativa mantenía desde hacía diez años. El objetivo era incrementar la calidad, el atractivo y la usabilidad para los usuarios, así como facilitar la edición a los más de doscientos editores que posee la web y lograr una mayor proyección de las actividades de la universidad”.

Por ello, el equipo de TIC del Área de Campus de Excelencia Internacional y Web de la Universidad de Cantabria se centró durante cinco meses en la creación de una nueva estructura para su web, acorde a las nuevas necesidades, que posibilitara una mejora generalizada en términos de interacción con los usuarios, así como una mayor facilidad de actualización y escalabilidad.

La solución escogida fue SharePoint Server 2013 por varios motivos. Tal y como se explica en el comunicado oficial, “por una parte, es una solución basada en tecnología .NET y permite programar nuevas funcionalidades y aplicaciones con Visual Studio. Por otra parte, el convenio de colaboración que la institución académica mantiene con Microsoft facilita contar con el apoyo, asesoramiento e implicación de expertos a lo largo de todo el proyecto”.

Cabe recordar que, desde enero de 2014, los más de 15.000 alumnos de la Universidad de Cantabria disfrutan de Office 365.

La creación de la web ha constado de tres fases de implantación. La primera se produjo con el lanzamiento de la web institucional en inglés, que se empleó como toma de contacto con la plataforma, debido a su menor volumen. Una vez adquirida la experiencia, se ha puesto en funcionamiento la web en castellano en una segunda fase, en la que se ha formado a más de 200 personas para la edición de contenidos. La tercera y última fase, actualmente en desarrollo, es la creación de una intranet corporativa, basada en SharePoint, que se emplee como herramienta de trabajo interna de la Universidad.

En palabras del jefe del área CEI y web, Javier Muñoz, “gracias a la experiencia con la que contaba el área, al compromiso con este proyecto innovador y a las funcionalidades que proporciona la plataforma SharePoint 2013, ha sido posible desarrollar todo el trabajo con un equipo de únicamente tres personas. Uno de los puntos fuertes de la nueva web es la implantación de un servicio de búsqueda que permite buscar palabras, no solo en el propio texto de la página, sino también dentro de documentos pdf, Word, hojas de cálculo e, incluso, archivos comprimidos”.

Por su parte, Juan Enrique Varona, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, señala que “gracias a esta web tecnológicamente innovadora conseguiremos informar mejor hacia dentro y hacia fuera, llegando tanto a los bachilleres que aún no han decidido qué estudiar como a ese científico de Harvard que se interesa por lo que hacemos. Gracias a SharePoint hemos mejorado la exposición y búsqueda de los contenidos, así como la experiencia de todos los usuarios que naveguen por nuestra web”.