Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

La Universidad Politécnica de Madrid y Lenovo crean una cátedra empresa especializada en tecnología

La cátedra es una demostración del interés de la UPM para acercarse a la empresa y que los estudiantes se preparen “mirando al empleador”

catedra Lenovo UPM

La Universidad Politécnica de Madrid y Lenovo han presentado hoy una cátedra empresa dedicada a la tecnología. La Cátedra está planificada inicialmente para tres años, y ha iniciado con la donación por parte de Lenovo de dos supercomputadores, uno de los cuales se ha configurado desde noviembre de 2019, y actualmente cuenta con una larga lista de solicitudes para usar el poder de computación del equipo. 

Rafael Herranz, director general de Lenovo Data Center Group, ha puntualizado que la cátedra trasciende más allá de la donación de infraestructura y tecnología, ya que profesionales de Lenovo incluyéndole, estarán participando en distintas actividades de formación e investigación. Igualmente Herranz espera que la cátedra empiece a entregar resultados al corto plazo, principalmente debido a la demanda actual de tecnología.

Guillermo Cisneros Pérez
Rector, UPM

"La relación con Lenovo dejará beneficios directos a la Universidad", es la opinión de Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid. "La Cátedra llega en un momento ideal por las condiciones en las que estamos viviendo, y por la relación con la tecnología que actualmente tiene toda la sociedad". 

Para Cisneros, la universidad tiene un deber con la sociedad, al investigar problemas cotidianos, encontrar soluciones, y formar a profesionales capaces de integrarse en el mercado y el trabajo con las habilidades necesarias para resolver dichos problemas. 

La cátedra es una demostración del interés de la UPM para acercarse a la empresa y que los estudiantes se preparen “mirando al empleador” o preparando para que el empleador vea como capaces a los estudiantes que se han preparado en la universidad. 

Inicialmente, la cátedra impactará en al menos 160 estudiantes muy relacionados con nuevos grados de informática como el de Datos e Inteligencia Artificial, sin embargo apoyará con tecnología las carreras que así lo demanden. Los equipos actualmente instalados cuentan con aproximadamente un 90% de tecnología open-source, que según declaraciones es un asunto importante para la universidad.



Últimas Noticias

huawei 31220 Liderazgo