La Universidad Queen Mary de Londres se moderniza con PC all-in-one Optiplex

La universidad británica ha querido mejorar la experiencia de los estudiantes en espacios de TI compartidos con el despliegue de equipos all-in-one Dell OptiPlex 9020, que fueron adquiridos mediante la fórmula del "leasing" a través de Dell Financial Services.

Dell Optiplex 9020

Con el objetivo de asegurar su estatus como una de las principales universidades del mundo, la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) decidió llevar a cabo un proceso de transformación dirigido mejorar su infraestructura de TI y responder de manera más eficiente a las necesidades de los estudiantes. Una parte importante de esta transformación consistió en la renovación de los ordenadores en las áreas de trabajo compartidas por los estudiantes, como bibliotecas y laboratorios de informática. Y es que, unos 1.500 PC en estas áreas habían llegado al final de su ciclo de vida, con sistemas operativos obsoletos. Estos equipos también resultaban un estorbo debido a su formato torre tradicional y a sus monitores independientes de gran tamaño.

La QMUL pidió a un grupo de fabricantes que sugirieran una solución, y la opción elegida fue la de Dell, que propuso la sustitución de los PC por dispositivos all-in-one Dell OptiPlex 9020 con pantallas táctiles y Windows 8. Para Jonathan O'Regan, subdirector de Infraestructura de TI de la Universidad Queen Mary de Londres, los beneficios son claros. "Hemos pasado de un entorno abarrotado a un entorno limpio. Además, los dispositivos son flexibles y fáciles de usar". Asimismo, se estima que los dispositivos han reducido el gasto energético en un 50%, ayudando a la universidad a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Una parte fundamental de la propuesta de Dell incluye el arrendamiento de los dispositivos. Al elegir la fórmula del leasing a través de Dell Financial Services, la universidad evitó tener que hacer un gran desembolso inicial, eligiendo en su lugar cómodos pagos mensuales durante tres años. "Teníamos presupuesto para renovar un tercio de la base instalada, pero, gracias al leasing, hemos logrado actualizarla toda", afirma Jonathan O'Regan. Esto dio a la QMUL la libertad para implementar la solución tecnológica inmediatamente. "Hemos evitado el problema de que algunos alumnos tuvieran que utilizar máquinas viejas, mientras que otros recibían los nuevos dispositivos Dell OptiPlex. Dado que cada estudiante paga 9.000 libras al año por su educación, es lo justo", añade O'Regan.