La Universidad San Jorge de Zaragoza optimiza en la nube su gestión IT

La Universidad San Jorge es uno de los cinco centros del Grupo San Valero, una Obra Diocesana de carácter no lucrativo que inició su actividad educativa en 1953

Universidad San Jorge
Edificio del Rectorado de la Universidad San Jorge, fuente usj.es

La Universidad San Jorge, de Zaragoza, ha implementado un sistema que protege los datos y el software de los ordenadores contra el daño accidental o malicioso, de la mano de la solución tecnológica Deep Freeze Cloud de la empresa Faronics. Dicha herramienta está importada en España por Qualiteasy Internet Solutions.

La Universidad San Jorge es uno de los cinco centros del Grupo San Valero, una Obra Diocesana de carácter no lucrativo que inició su actividad educativa en 1953 y de la que también forman parte Centro San Valero, Fundación Dominicana San Valero, CPA Salduie y SEAS Estudios Superiores Abiertos. La visión del grupo es ser reconocido como un grupo educativo socialmente responsable, con una importante proyección nacional e internacional, referente por la calidad e innovación en su actividad docente e investigadora.

El entorno tecnológico en el que trabajan en la Universidad San Jorge está compuesto por unos 500 usuarios que principalmente utilizan equipos portátiles individuales. Sin embargo, en casos puntuales, cuentan con equipos compartidos que precisan de ciertas medidas específicas. Y es en estos equipos compartidos donde residía la problemática del centro. Al tratarse de equipos que pasan por varios usuarios, tenían dificultades por las modificaciones de configuraciones, instalación de software, documentos personales en los equipos y con las cuentas y contraseñas guardadas por error de los usuarios en dichos dispositivos compartidos. Pese a todo ello, el tiempo de inactividad era muy bajo, el principal problema residía en las horas de mantenimiento que se invertían en revisar los equipos para eliminar o limpiar información. Así como, en la eliminación de las aplicaciones indeseadas.

La Universidad San Jorge utiliza la solución Deep Freeze desde 2018. La conoció debido a que una de las empresas del Grupo San Valero, Centro San Valero, también la había valorado. Deep Freeze se ha desplegado en un total de 100 equipos. La experiencia ha sido altamente satisfactoria. “La solución nos ayuda a tener los equipos controlados y no tener que estar vigilantes de realizar un mantenimiento continuo cada poco tiempo” comenta Miguel Ángel Martínez, responsable de Sistemas de la Universidad San Jorge, a lo que añade que “nos ha ayudado sobre todo en tener la certeza de que cuando el usuario que utiliza el equipo lo apaga, todos los datos, cuentas y contraseñas e historial del equipo se eliminan y el próximo usuario no se encuentra con nada indeseado o que no tenga que ver”.

Deep Freeze Cloud es una potente solución de software que protege el sistema operativo y el software de la estación de trabajo contra el daño accidental o malicioso. Deep Freeze permite que, en cada reinicio, la estación de trabajo restablezca al 100% su estado de configuración y protección original. Con su versión en la nube Deep Freeze Cloud, ahora es posible gestionar Deep Freeze en cualquier momento y desde cualquier lugar. “La consola es relativamente sencilla y resulta intuitiva, una vez comienzas a utilizarla es fácil encontrar las opciones de lo que quieres hacer”, observa David de Larrea, responsable de Soporte a Usuario de la Universidad San Jorge.