La UPM impulsa el aprendizaje en 3D a través de laboratorios virtuales

El propósito de los profesores de incrementar la oferta educativa con nuevas prácticas de laboratorio, la masificación de las aulas y la dispersión geográfica de sus centros son algunos de los factores que han llevado a la Universidad Politécnica de Madrid a crear la plataforma de Laboratorios Virtuales UPM.

Los Laboratorios Virtuales UPM tienen como objetivo facilitar a alumnos y profesores la realización de prácticas educativas virtuales complejas de llevar a cabo en entornos reales.

Los laboratorios virtuales permiten el aprendizaje ubicuo, facilitan el trabajo cooperativo y la interacción, así como el aprendizaje personalizado a cada estudiante y, además, posibilitan un mejor aprovechamiento de las instalaciones y recursos físicos y el acceso de colectivos externos.

En la actualidad, la Universidad Politécnica de Madrid ya cuenta con 13 laboratorios virtuales: Laboratorio Remoto de Electrónica eLab-3D (en uso),  Laboratorio Virtual de Biotecnología Agroforestal (en uso), Laboratorio Virtual de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (construido pero en suspenso), Laboratorio Virtual de Control de Riegos (construido pero en suspenso), Laboratorio Virtual de Biología (preparaciones histológicas) (pendiente de pruebas y de uso), Laboratorio Virtual de Ensayo de Motores Cohete de Propulsante Sólido (pendiente de pruebas y de uso), Laboratorio Virtual de Física (en versión beta, probado y muy avanzado), Laboratorio Virtual de Experimentación Química (en uso), Laboratorio de Poda de Frutales, Laboratorio virtual de patología forestal (en uso), Laboratorio Virtual de Regulación Automática y Control (en uso), Laboratorio Virtual de Química Orgánica (pendiente de pruebas y de uso) y el Laboratorio de TOPLab: Topografía (probado pero pendiente de uso).

El profesor desarrolla el guion y diseña la práctica desde el punto de vista educativo, y el personal del Gabinete de Tele-Educación realiza el diseño gráfico y la programación. El equipo, liderado por Luis Catalán, jefe de Servicio de los Laboratorios, lo completan los diseñadores y programadores Arturo Formariz, Ismael Casado, Diego Dotor, Daniel Fernández-Avilés, José Carlos Salazar y Alberto Sánchez.

Con objeto de incentivar el uso de los laboratorios, el personal del Gabinete ha incluido elementos de gamificación que permiten a los usuarios obtener logros al completar determinadas opciones.