Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

La UPM liderará el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial que ayude a reducir la contaminación atmosférica

El proyecto internacional MODELAIR, encabezado por una investigadora de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, permitirá tomar decisiones informadas para el control y mitigación de la contaminación en zonas urbanas.

Imagen que muestra una ciudad y la contaminación ambiental
Universidad Politécnica de Madrid
Imagen que muestra una ciudad y la contaminación ambiental

La mayor parte de la población urbana europea está expuesta a niveles de contaminantes atmosféricos superiores a los que marcan las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la búsqueda de soluciones a este acuciante problema surge MODELAIR, “Groundbreaking tools and models to reduce air pollution in urban areas”, un proyecto vinculado a las Acciones Marie Slodowska Curie de las Redes de Doctorado (MSCA-DN) y financiado con 2,7 millones de euros por la Comisión Europea a mediante el Programa Marco Horizonte Europa.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lidera este proyecto internacional y multidisciplinar a través de Soledad Le Clainche. El objetivo de MODELAIR es “desarrollar una herramienta de inteligencia artificial que permita tomar decisiones informadas y sensatas para controlar la contaminación atmosférica en las zonas urbanas”, sostiene la investigadora de la UPM.

Para ello, estudiarán la contaminación de las principales ciudades de Europa, realizarán simulaciones y experimentos numéricos de dinámica de fluidos computacional (CFD) y usarán herramientas de análisis de datos para crear modelos predictivos.
Precisamente, se van a optimizar los actuales modelos (“estado del arte”), tomando en consideración la influencia de edificios, carreteras y otras infraestructuras sobre el flujo y la dispersión de contaminantes. 

“Esta novedosa herramienta de inteligencia artificial se pondrá a prueba en distintos núcleos urbanos europeos donde se analizará la influencia de la topología urbana sobre la dispersión de los contaminantes, se investigarán las principales fuentes de emisión para su posterior control o disipación, y se estudiará su integración en las redes de sensores de contaminación atmosférica con el fin de dotar a las principales ciudades europeas con un servicio de control de la contaminación de alta precisión y calidad”, explica Soledad Le Clainche.  



Últimas Noticias

ISACA promueve la confianza digital en Europa Ciberseguridad


Registro:

Eventos: