Las claves de la regulación financiera del sector Fintech y la Ley de Startups para 2023

Unibo prevé que la nueva regulación de startup aceleré el desarrollo del sector Fintech y la inyección de financiación en este tipo de empresas

mujer usando movil

2023 se presenta como un ejercicio clave en materia de regulación para las Fintech. El marco regulatorio de los criptoactivos y el euro digital serán dos de los grandes temas que marquen la agenda en los próximos meses, pero será el sector Fintech quien seguramente acapare las miradas.

Con la entrada de nuevas empresas tecnológicas, denominadas como fintech, se han producido cambios en el marco de regulación y supervisión, como la entrada en vigor de las nuevas normativas: la nueva Ley de Startups y la Ley de Mercados Digitales que se unen a la Ley Fintech, en vigor desde diciembre 2020.

“La creación y mejora de un marco regulatorio mucho más desarrollado en el sector fintech, lejos de suponer una amenaza para las startups que formamos parte de él, debe convertirse en un sello de garantía para aquellas empresas que estamos haciendo un buen trabajo para el conjunto de la sociedad”, explica Pedro García, CEO y cofundador de Unibo

Este nuevo marco regulatorio, que convierte a España en pionera en la aplicación de legislación específica para startups y empresas emergentes, se resume en dos vías: la agilidad administrativa y los beneficios fiscales para los individuos que formen parte del sector. En cuanto a mejorar la agilidad administrativa, se propone la creación de una ventanilla única para la certificación de startups y otras ventajas para emprendedores extranjeros.

Esta nueva ley también aplica medidas para la mejora en el tratamiento fiscal de las stock options para empleados. A parte de la regulación financiera 2023 será clave para la implementación de la nueva regulación europea de Mercados Digitales. Este nuevo marco regulatorio tiene como objetivo asegurar condiciones de competencia más justas con las grandes plataformas digitales.

“La aplicación de nuevas medidas legislativas en el entorno digital siempre se dirige hacia la protección del usuario y la estabilidad del mercado" declara Pedro García.