Actualidad | Noticias | 31 MAR 2020

Las empresas TI preveían generar empleo en España antes del COVID-19

Siete de cada diez organizaciones del sector confiaban en crear puestos de trabajo durante el siguiente trimestre.
trabajo
Redacción

La declaración del estado de alarma, motivada por la expansión del virus COVID-19 en España, ha puesto en suspenso gran parte de la actividad en el sector tecnológico e informático —como en muchas otras áreas—. Habrá que esperar semanas para certificar las consecuencias económicas y laborales de la crisis sanitaria pero, como dato positivo, se parte de una posición optimista, de acuerdo a los datos del último barómetro TIC Monitor. 

Elaborado mensualmente por la empresa de soluciones digitales VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, el informe recoge en su edición de febrero que siete de cada 10 empresas del sector de los servicios digitales y las TIC consideraba buenas las expectativas de empleo durante los siguientes tres meses, frente a un 29,55% que percibía un empeoramiento. La estadística mejoraba la del mes anterior y se situaba por encima del promedio sectorial en la Unión Europea.

En línea con estos datos, un 73,45% de las personas participantes preveían que la actividad crecería en los siguientes tres meses. De nuevo, los datos eran superiores a los registrados en el conjunto de la UE. Una situación que, para Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, caracterizaba al sector TIC de España como "uno de los más dinámicos y estratégicos de la moderna economía española". 

"Aunque no se recoge aquí aún el efecto del coronavirus, sí que es palpable que, al menos, las empresas TIC se han mantenido inmunes al efecto del Brexit", destaca.

Esta edición aporta además datos del conjunto de 2019, en el que se registraba un crecimiento en la facturación del 4,3% respecto al año anterior. Es el mismo porcentaje en el que se incrementaba la contratación laboral en el balance interanual. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios