Las familias se gastan casi 250 euros al año en plataformas de streaming

Según Roams una familia puede invertir entre un uno y un dos porciento de sus ingresos en servicios de streaming

tv apps

El consumo de streaming fue apoteósico a raíz de la pandemia. Quién no vio una serie o película en alguna de las plataformas de moda es porque tenía otra forma mejor, al menos a su parecer, de matar el tiempo en su casa. Es cierto que este consumo se ha ido tambaleando conforme ha pasado el tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que el ocio, tal y como lo concebíamos anteriormente, se está empezando a recuperar. Pero, ¿cuánto se gasta una familia en servicios de streaming  al año?

El servicio digital Roams ha analizado cuál es el porcentaje que suponen este tipo de servicios para una familia española. Para ello, ha hecho una relación entre el coste anual de las plataformas de streaming más demandadas en España hoy día versus la renta media de los hogares españoles.

Coste anual por plataforma de streaming
Plataforma de Streaming Coste anual
Netflix 155,88€
Amazon Prime 36,00€
Disney Plus 89,99€
HBO Max 107,88€
Apple TV Plus 59,88€

Atendiendo al volumen de personas con acceso a servicios de streaming, las plataformas con series y películas como contenido principal son Netflix, Amazon Prime, Disney Plus, HBO Max y Apple TV Plus. Según datos recabados por Roams de un estudio de Barlovento Comunicación, Netflix lidera el ranking con 23,3 millones de usuarios en España, seguido muy de cerca por Amazon Prime con 21,3 millones. Muy por debajo está Disney Plus con 8,5 millones; en cuarta posición HBO con 7,7 millones de suscriptores y, por último, Apple TV Plus con 1,3 millones a nivel nacional.

Según el INE, el ingreso medio anual en España en 2020 estaba en 22.837€/año. Por tanto, ¿cuál es el coste vs. promedio de ingreso en cada familia? Al final esta cuantía va a depender del número de plataformas a las que estén suscritas cada núcleo familiar, que suelen ser dos plataformas de media por familia.

155,88€ (Netflix) + 89,99€ (Disney Plus) = 245,87€/año

Por tanto, suponiendo que una familia tiene contratado Netflix y Disney Plus, dos de las OTT más demandadas del mercado hoy día, este tipo de servicios le supondrán un 1% del ingreso total anual.

Sin embargo, hay familias que optan por contratar casi todas las plataformas de streaming que hay ahora mismo, incluso otros servicios digitales útiles en el día a día como Spotify.

155,88€ (Netflix) + 36€ (Amazon Prime) + 89,99€ (Disney Plus) + 107,88€ (HBO Max) + 59,88€ (Apple TV Plus) + 9,99€ x 12 (Spotify) = 569,51€/año

En este caso, en un hogar se llegaría a gastar un 2% de sus ingresos anuales en este tipo de servicios. Al final, destinar mayor o menor dinero al ocio digital dependerá de cada familia y de su interés en este tipo de servicios. Por esta razón, cada vez más las compañías de telefonía integran directamente en sus tarifas convergentes estas plataformas.