Las multas por GDPR superan los 33 millones de euros en el primer trimestre del año

Las organizaciones españolas son las más afectadas, con una cuantía de prácticamente la mitad del total, 15, 7 millones de euros.

La madurez del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas), implantado en mayo de 2018, ya empieza a notarse en todo el Viejo Continente. Lo constata el hecho de que los reguladores europeos están imponiendo más multas por incumplimiento que nunca antes. De hecho, en el primer trimestre de este año las organizaciones han pagado sanciones por valor de más de 33 millones de euros, según un informe de Finbold. Y, España es el país más afectado, acumulando prácticamente la mitad de la cuantía (15,7 millones en 34 casos). Le sigue Alemania de cerca, que con solo tres casos ha recibido multas que ascienden a 10,7 millones de euros. Los dos países juntos copan el 78,53% del total de sanciones.

Por meses, enero registró 17,5 millones, febrero solo 1,7 millones de euros y marzo recaudó hasta 14,29 millones. Esta cantidad significativa de multas destaca la capacidad cada vez mayor de los reguladores para utilizar su autoridad de aplicación de la ley. Además, detectan más casos de violación de datos personales e infracción. Y, es que, durante 2020 se recaudó un total de 306,3 millones de euros, siendo las compañías francesas las más infractoras.

En general, y según el estudio, las fuertes sanciones están ayudando a las organizaciones a mejorar su protección de datos. Se estima que, por el momento, las sanciones están siendo altas porque la ley aún se encuentra en sus etapas iniciales, aunque al proponer las multas, los reguladores analizan la naturaleza, gravedad, duración y carácter de la infracción. Algunas autoridades también pueden considerar los tipos de datos personales afectados, cualquier brecha pasada y el nivel de cooperación. Además, dado que la mayoría de las organizaciones y empresas aún están sufriendo los efectos económicos derivados de la pandemia de covid, algunas multas podrían reducirse. Por ejemplo, se redujo una multa dirigida a British Airways con una estimación inicial de 205 millones de euros.