Las novedades de Apple en el WWDC 16

Los primeros avances de iOS 10, la llegada de Siri a Mac o las mejoras para facilitar el uso de Apple Watch en la nueva versión WatchOS3 marcan la conferencia de desarrolladores de los de Cupertino.

apple watchos 3

Apple celebró su conferencia anual WWDC en la que ha presentado importantes novedades de su sistema operativo,  tanto para Mac como para iOS y para watchOS. Durante la conferencia también han dado a conocer novedades en Apple TV y mejoras en el asistente de voz Siri para competir con Cortana y con el reciente Google Assistant.

Con el lanzamiento hace pocas semanas de Android N, la nueva versión del sistema operativo de Google, muchos esperaban que los de Cupertino utilizaran el evento para dar a conocer cómo será el nuevo iOS10 y no han defraudado. Entre las novedades, Apple ha renovado la app Mensajes, una de las más utilizadas por los usuarios de iOS 10, en la que han incluido opciones animadas como globos o confeti, y personalizadas para enviar mensajes. También hará sugerencias automáticas para cambiar palabras por emojis o la opción Tapback, para añadir enlaces enriquecidos para ver contenidos y reproducir archivos multimedia a través de un toque y sin salir de la conversación. En cuanto a los desarrolladores, les permitirá ofrecer nuevas formas de comunicarse a los usuarios. También se han mejorado las apps Mapas y Fotos y y en general, la experiencia de usuario con opciones como “raise to wake” que enciende la pantalla al levantar el iPhone. También se ha incluido un nuevo diseño de interfaz para Apple Music y News.

Siri se extiende a otras plataformas Apple

Apple también le ha dado un empujón a Siri, permitiendo a los desarrolladores utilizar todas las funcionalidades de Siri para que los usuarios interactúen por voz, a través de SiriKit. Con la inclusión de Siri en el sistema operativo de Mac, también anunciado en la conferencia, el asistente ya se encuentra en las cuatro plataformas Apple, iOS, macOS, watchOS y tvOS y procesa 2.000 millones de peticiones a la semana en 36 países, según datos de la compañía.

En el apartado de tvOS, Siri ha adquirido nuevas funciones como la posibilidad de buscar en más apps, en YouTube, por temas y el acceso a más canales en directo. Apple Tv también ha recibido el inicio de sesión único para los usuarios de Estados Unidos.

Apple Watch actualzia su sistema operativo

WatchOS 3 trae consigo una mayor agilidad para llevar a cabo tareas como responder a un mensaje o cambiar de canción. El nuevo Dock, que se activará a través del botón lateral, dará acceso a las apps favoritas y las utilizadas recientemente. Desde el propio Dock o girando las esferas se podrán abrir las apps y acceder a la información. También girando la esfera se accederá al Centro de Control, al Centro de Notificaciones y se podrá cambiar de esfera.

En cuanto a la monitorización de la actividad física, ahora se podrán compartir los progresos con otros usuarios, y recibir notificaciones sobre sus actividades. La app Mensajes se incluye en la opción compartir para comunicarse o celebrar logros. La app Actividad se ha optimizado para usuarios en silla de ruedas y la nueva app Breathe los animará a tomarse un descanso y respirar durante el día.

Recibir y responder mensajes también será más fácil, ya que, por ejemplo, las respuestas inteligentes estarán en la propia notificación del mensaje y la nueva prestación de dibujo convertirá en texto lo que se escriba en la esfera. Los usuarios en situaciones críticas podrán llamar (a través del iPhone o conectados a una red Wi-Fi) a emergencias o a sus favoritos tan sólo apretando un botón.

También se ha ampliado la personalización con nuevas esferas y la posibilidad de que más apps se puedan abrir directamente desde la misma, añadir complicaciones a las esfesras Foto, Movimiento y Timelapse o descubrir y personalizar esferas de terceros con la nueva Galería de Esferas.

Bienvenida a MacOS Sierra

Los Mac también han tenido su espacio en el WWDC de este año con la presentación de la nueva versión de su sistema operativo,  MacOS Sierra, y dice adiós definitivamente a OS X. Como novedad más importante, Sierra introduce a Siri en Mac con funciones específicas para ordenador. Los usuarios podrán hacer sus tareas habituales como buscar documentos o modificar preferencias del sistema a través del asistente por voz. La integración con iCloud permitirá tener todos los documentos también en iPad e iPhone y se complementará con el Universal Clipboard, para copiar y pegar texto o imágenes de un dispositivo a otro. El usuario podrá trabajar también en varias cosas a la vez, como ver un video mientras trabaja en un documento, ajustando el tamaño y fijarlo en una esquina de la pantalla para que no se cierre o se mueva mientras se trabaja con otros documentos.

Apple Pay también llega al Mac con esta actualización, permitiendo a los usuarios pagar de forma segura también desde sus ordenadores.

Apuesta por Homekit

Junto con iOS 10 ha llegado la integración de Home, para que los usuarios puedan gestionar sus sistemas domésticos, accionarlos mediante Siri, gestionarlos de formar remota o automatizarlos con Apple TV o mediante la configuración por hora, lugar o acción. Los productos de HomeKit van en aumento y en este año el sistema será adoptado por unos 100 productos de domótica como termostatos, luces o persianas y constructores como Brookfield, KB Homes, Lennar Homes y R&F Properties empezarán a integrar muchos de estos dispositivos compatibles con HomeKit en sus construcciones.

iPhone y otras cuestiones pendientes
En el tintero quedan aún otras cuestiones a las que Apple debería dar respuesta referentes a su aplicación CarPlay o a la Mac App Store , aunque la compañía aún podría sorprender con novedades en otras áreas, mientras los usuarios esperan la llegada del iPhone 7.