Empleo

Las tecnologías accesibles ayudan a igualar el nivel de productividad

Hasta un 10% de la población de España requiere del uso de las tecnologías accesibles, una necesidad en aumento y una oportunidad para los fabricantes

José Luis López
Play

José Luis López, experto en tecnologías accesibles, define las mismas como aquellas que se utilizan para en productos y servicios que proporcionen ayudas técnicas a personas con algún nivel de discapacidad, en el uso de la tecnología. Puede ser para ayudar a personas que tengan capacidades limitadas de visión, auditiva, de movilidad, o alguna barrera que dificulte el uso de las tecnologías.

Las tecnologías accesibles se pueden encontrar por ejemplo en todas las ayudas que pueda haber en el uso de un cajero con ayudas técnicas de reconocimiento, movimiento, ampliación de la imagen, etc. Otros ejemplos son programas que verbalizan el contenido de una pantalla para ayudar a un usuario con limitaciones visuales.

"Un usuario con algún nivel de discapacidad mediante el uso de tecnologías accesibles pueden alcanzar los niveles de productividad de cualquier otra persona"

Los usuarios de las tecnologías accesibles, son cualquiera que tenga una discapacidad, en España representa aproximadamente un 9% de la población,  4 millones de personas. A esta población habría que añadir las personas mayores que empiezan ven reducidas sus habilidades para usar la tecnología, este hecho podría representar unos 15 millones de personas en España para el año 2025.

Ficha: entrevista a José Luis López (@JLLopezJimenez), experto en gestión del servicio TI y en Tecnologías Accesibles. Entrevista hecha en IDGtv en Diciembre de 2014 por Marlon Molina (@MarlonMolina), Director de Computerworld University.