Las tecnológicas ya intentan influenciar las políticas de Trump

A pesar de que Silicon Valley rechazó la candidatura del magnate, las empresas intentan afrontar con optimismo los próximos cuatro años.

Donald Trump

Apenas tres días después de la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, los grupos tecnológicos más importantes del país ya están impulsando sus prioridades políticas para que lleguen a la Casa Blanca. Parece que lo van a tener difícil vista la campaña del magnate el cual rara vez tocó temas de IT.

No obstante, Silicon Valley está formado por un grupo muy poderoso de empresas las cuales han apoyado a Clinton durante la campaña. Sin embargo, varias de ellas no han dudado en felicitar a Trump por la victoria y han expresado su optimismo. Para la esperanza, queda la promesa del presidente electo de incluir a las redes de telecomunicaciones en una lista de proyectos de infraestructura que financiará.

Sin embargo, una de estas compañías, USTelecom, no ha dejado pasar la oportunidad de recordar en su escrito de felicitación a Trump, el enorme papel que ha jugado Internet en la campaña electoral. El grupo electoral espera colaborar con la administración para avanzar su “compromiso” con las inversiones en el sector telco, tal y como han declarado mediante correo electrónico. “Este ciclo electoral ha ilustrado dramáticamente el papel crítico que juega la banda ancha en nuestra nación, proporcionando a millones de estadounidenses una capacidad sin precedentes a la hora de involucrarse en campañas para cargos públicos a nivel local, estatal y nacional y permitir un nuevo tipo de compromiso ciudadano”.

Trump también mencionó de refilón a la ciberseguridad durante la campaña. En ese breve discurso cuestionó a las agencias de inteligencia del país por culpar a Rusia de las filtraciones sobre el Partido Demócrata. Además, animó a los supuestos hackers usos a seguir sacando información confidencial sobre Hillary Clinton.

Pero, por otro lado, la administración Trump podría ser una oportunidad para recortar regulaciones innecesarias mientras se basa en un modelo de administración a caballo entre lo público y privado y que ya adoptó Barack Obama. “Creemos que la elección de Trump podría suponer un avance en materia de ciberseguridad”, ha dicho Larry Clinton, presidente de Intel Security Alliance. “No está claro que prioridad dará el nuevo presidente a estos temas pero pensamos que hay motivos para el optimismo”. Clinton espera que Trump de mayor importancia a la persecución de la ciberdelincuencia que Obama. El gobierno de los Estados Unidos se está gastando menos de 5.000 milones de dólares en combatir el cibercrimen, mientras que las pérdidas pueden llegar a los cientos de miles de millones de dólares. “Se debería empezar a corregir este desequilibrio”, espetó.

Por su parte, desde TechNet, la red de ejecutivos de tecnología, también aprovechó para felicitar a Trump. “Es hora de enfrentarnos a los nuevos retos y oportunidades”, aseguró Linda Moore, presidenta de la compañía. Las prioridades de TechNet incluyen la reforma tributaria que Trump ha pedido.

Otro de los puntos calientes es la política migratoria que el magnate ha anunciado. Algunos expertos creen que va a ser difícil importar talento durante los próximos cuatro años de legislatura.

Por último, uno de los planes más optimistas proviene de la Asociación de la Industria de Software e Información, que el miércoles publicó una lista de recomendaciones políticas sobre tecnología a la nueva administración. Algo que contrasta con los grupos de derechos digitales, que sí se han mostrado preocupados, más desde que Trump criticara a Apple cuando se negó a el iPhone del asesino del caso de San Bernardino.