Los ataques se multiplican en el período navideño

El Black Friday inaugura la temporada en que más ciberataques se producen, aprovechando el aluvión de compras online.

ataque servidores

El Black Friday que comienza mañana es el pistoletazo de salida de la ‘campaña navideña de los hackers en la que se multiplican los ataques. Así lo advierte la empresa de seguridad Check Point.

Según un estudio de PWC, los internautas gastarán un 10% más en tiendas online que en el mismo mes de 2015. Los cibercriminales saben que muchos bajan la guardia y no toman las medidas de protección necesarias en estas fechas, y aprovechan para lanzar campañas de malware muy agresivas. Para ello, han preparado una gran cantidad de web falsas, pop-ups, banners y apps fraudulentas que ofrecen supuestos descuentos de marcas populares. Las víctimas se pueden encontrar con páginas y aplicaciones muy parecidas a las de los vendedores reales, pero, en lugar de ahorrar unos euros, se pueden encontrar con sorpresas muy desagradables como el robo de sus credenciales o infecciones de ransomware.

Desde el Black Friday y hasta que se acaben las rebajas de navidad, se multiplicarán también las infecciones por malvertising: anuncios maliciosos que instalan malware, y que en ocasiones ni siquiera necesitan que se haga click en el enlace para llenar el equipo de virus.

Otro de los grandes problemas puede surgir cuando los usuarios realizan sus compras desde los ordenadores de empresa o desde terminales conectados a la red corporativa. Desde Check Point han elaborado una lista de recomendaciones para defender a las organizaciones de la avalancha de amenazas que llegan en estas fechas:

. Mantener seguros todos los endpoints con una estrategia multicapa que incluye desde soluciones de prevención de amenazas hasta bloqueadores de publicidad y antivirus actualizados.

. Instalación de las últimas versiones de los sistemas operativos, navegadores web y plugins en los terminales de la empresa

. Formar a los empleados y explicarles las políticas de seguridad de las compañías