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Los Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado ponen fin a la hiper fragmentación del mercado de soluciones educativas

La poca visibilidad que tienen las instituciones respecto a los resultados de aprendizaje hace indispensable que cuenten con métricas y datos que permitan evaluar y entender cómo se desempeña cada estudiante.

Espacio de ODILO en BETT, el gran congreso mundial de tecnología educativa
Espacio de ODILO en BETT, el gran congreso mundial de tecnología educativa

El año pasado, José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación, anunció la creación del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, un proyecto con una partida de 1.200 millones de euros para los próximos años y que busca “garantizar y mejorar el aprendizaje digital público de calidad para todos”. Un objetivo en el que será fundamental el soporte que los últimos avances e innovaciones que la industria EdTech pueda aportar a los centros educativos del país.

Con el propósito de que el sistema educativo acelere su transformación digital, ODILO,  ha participado en BETT, el gran congreso mundial de tecnología educativa que se ha celebrado esta semana en Londres. En este evento ha dictado una serie de charlas en las que se han identificado, entre otros temas, los retos a los que se enfrenta el aprendizaje y cómo se pueden derribar estas barreras a partir de la educación digital:

- El acceso limitado a recursos educativos: actualmente resulta relevante que los colegios faciliten a sus estudiantes herramientas que vayan más allá del aula para promover el ‘lifelong learning’, que implica que la persona aprenda a lo largo de su vida y sin limitarse a los conocimientos adquiridos en el aula. 

- Múltiples plataformas de contenido: muchas instituciones han destinado una buena parte de su presupuesto para contar con múltiples proveedores y plataformas de contenidos educativos. Sin embargo, para muchas de ellas los resultados conseguidos no alcanzan las expectativas mínimas esperadas. Esto se debe al problema que supone la hiper fragmentación de un mercado de soluciones educativas que, además, está muy desconectado. 

- Planes y servicios estandarizados: un tercer desafío es poner fin a la estandarización de los recursos, así como la creencia de que un mismo plan de aprendizaje puede servir por igual a todos los alumnos y centros educativos a la vez que sea capaz de adaptarse a las necesidades de los profesores. 

- Poca o nula visibilidad respecto a los resultados de aprendizaje: en última instancia, otro de los retos pendientes de abordar es poner a disposición de las instituciones métricas de uso que sean útiles a la hora de evaluar los resultados educativos del alumnado. Pese a la importante inversión que las instituciones han realizado por contar con plataformas de aprendizaje, hoy en día carecen de acceso a datos que permitan entender cómo y qué aprende cada estudiante y que permitan realizar un seguimiento de los avances realizados por el alumno.



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