Los líderes de TI, preocupados por atraer el talento tecnológico

Los CIO deben moverse con rapidez si quieren conseguir y retener el talento, un bien escaso y que es un activo empresarial muy importante. Los líderes de TI reconocen que encontrar profesionales cualificados supone un reto, pero apenas el 11% tiene una estrategia sólida al respecto.

Talento TI

Es un dato del estudio sobre evaluación del talento tecnológico del CIO Executive Council (CEC) de IDG. En él el 83% de los líderes de TI consultados anticipa que va a reclutar talento tecnológico en los próximos seis meses, pero el 38% reconoce supone un "gran reto" encontrar profesionales de TI excelentes, y un 49% lo deja en “reto” a secas.

Está claro que el dinamismo de la industria TI ha generado un déficit de capacitación constante. De hecho, una de las preocupaciones más apremiantes para los profesionales TI es "estar al día de los últimos avances tecnológicos", según la última edición de la encuesta sobre salarios de TI realizada por Computerworld en Estados Unidos.

Esto es lamentable, porque el talento -en especial, el tecnológico- impulsa la innovación y la transformación de los negocios en el siglo XXI, incluso más que las herramientas y las inversiones. Como reconoce Klaus Schwab, miembro del World Economic Forum, “estamos pasando del capitalismo al talentismo".

Pero es una tarea que se complica cada vez más. De hecho, tres de cada cinco líderes  de TI (el 58%) afirman que es "más difícil"  hoy atraer talento que hace tres años, y un porcentaje algo menor, el 37%, cree que el grado de complicación es similar.

Al 69% le parece que faltan candidatos cualificados, pero además hay otros frenos, como una política de compensación poco atractiva (51%); una estrategia de selección de candidatos endeble (34%), problemas a la hora de trabajar con los departamentos de  Recursos Humanos (27%).

Según el estudio de CEC, los perfiles más buscados, en general, deben contar con habilidades en gestión de proyectos (64%), desarrollo de aplicaciones (45%); conocimientos de red (43%) y bases de datos (42%).