Los programas de formación deben adaptarse a las tendencias tecnológicas

Un programa de formación desactualizado afecta al crecimiento económico, especialmente al de las startups, uno de los nichos de mercado con mayor proyección

Estudiantes

En los últimos años, el sector de la enseñanza ha sufrido una autentica revolución como consecuencia de la democratización de las nuevas tecnologías, que permiten a un público cada vez más amplio formarse en multitud de áreas y disciplinas. Pero la incorporación de la tecnología a la formación y la manera en que se imparte, aún no llega como debería a los programas académicos. Es decir, los temarios no se actualizan al mismo ritmo que el sector tecnológico.

Según explica Alberto Betella, lead instructor en la escuela de programación de Ironhack, no revisar los programas académicos para mantenerlos adaptados a las innovaciones tecnológicas tiene consecuencias: alumnos, empresas y, en definitiva, la sociedad en su conjunto, invierten tiempo, dinero y recursos en futuros empleados que irán a distinta velocidad que la industria y que no podrán atender a sus exigencias, especialmente en un entorno web y móvil como el actual.

Los programas académicos se quedan atrasados, desactualizados respecto a estas innovaciones, remarca Betella, que insiste en que “en la preparación de un temario de ámbito tecnológico no se puede aplicar la misma metodología académica que típicamente se utiliza para impartir disciplinas más canónicas, como matemáticas o literatura. Es necesario que un temario tecnológico este sujeto a interacciones continuas”.

Las principales afectadas por esta falta de revisión en los programas de formación son las startups, que en la última década han experimentado un fuerte crecimiento respecto a otros sectores, pero a las que les resulta difícil encontrar perfiles que encajen en sus ofertas de trabajo, ya que a los recién graduados en las universidades a menudo les faltan los conocimientos prácticos necesarios para incorporarse al entorno empresarial actual.