Actualidad | Noticias | 05 OCT 2018

Los proveedores 'cloud' ya se preparan para ofrecer 'blockchain as a service'

Tags: Blockchain
Compañías como Amazon, Microsoft y Oracle ganarán mucho ofreciendo 'blockchain' como un servicio (BaaS), un mercado que está creciendo rápidamente.
BAAS
Redacción

La implementación de blockchain aún está cobrando fuerza, pero los proveedores de la nube ya están trabajando para ofrecerla como un servicio empresarial. 

Compañías como Amazon, Microsoft y Oracle ganarán mucho ofreciendo blockchain como un servicio (BaaS), un mercado que está creciendo rápidamente a medida que las compañías buscan formas de usar la tecnología de contabilidad distribuida sin gastar mucho dinero.

Según el analista Kash Rangan, de Bank of America, si solo el 2% de los servidores actuasen como nodos de blockchain algún día, el mercado de BaaS alcanzaría los 7.000 millones de dólares.

Para Rangan las compañías mejor posicionadas para aprovechar el movimiento BaaS son Amazon, Microsoft, OracleIBM, Salesforce y VMware. A la vez que las empresas buscan implementar libros de contabilidad distribuidos, los proveedores de TI más grandes de la industria han lanzado los esfuerzos de BaaS como una forma de probar la tecnología sin el costo o riesgo de implementarla internamente y sin la necesidad de encontrar desarrolladores internos, que están en gran demanda. 

Las empresas ya apuestan por BaaS

En 2015, Microsoft se convirtió en uno de los primeros proveedores de software en ofrecer BaaS en su plataforma en la nube Azure. El servicio de Azure está abierto a una variedad de protocolos de blockchain, que admiten protocolos simples basados "en salida de transacción no utilizada (UTXO) como Hyperledger; Protocolos basados" en Smart Contract más sofisticados como Ethereum; y otros a medida que se desarrollan, según Microsoft.

Azure admite libros de contabilidad distribuidos como Ethereum, Hyperledger Fabric, R3 Corda, Quorum, Chain Core y BlockApps. "BaaS en Azure ofrece servicios como contratos inteligentes y otras aplicaciones de terceros, y debería beneficiarse a medida que aumente el uso de blockchain en Azure", señala Rangan.

En 2016, IBM lanzó su servicio blockchain, y desde entonces ha obtenido algunas de las implementaciones más grandes de tecnología de seguimiento de la cadena de suministro empresarial, incluyendo Maersk y Walmart. Los pilotos de Walmart han demostrado que la cantidad de tiempo que tarda la compañía en rastrear un alimento desde la tienda hasta la granja se redujo de siete días a solo 2,2 segundos.

El Proyecto Hyperledger lanzó Fabric 1.0, una herramienta de colaboración para construir redes de negocios basadas en blockchainSAP lanzó su oferta BaaS en su plataforma de software digital Leonardo.

Hewlett-Packard Enterprise (HPE) se ha unido a los proveedores de tecnología que ofrecen BaaS, planeando ofrecer un modelo de carga flexible, similar a otras ofertas de BaaS. La oferta de HPE se basa en Corda, una plataforma de blockchain desarrollada por el consorcio bancario R3 con sede en Nueva York. 

En julio, Oracle anunció su implementación BaaS, al igual que Amazon (como parte de su oferta de AWS). El BaaS de Oracle se basa en el Proyecto Hyperledger, al igual que el de IBM, que apunta a su oferta de BaaS para permitir el intercambio de dinero a través de la frontera.

En cuanto a Amazon, "se beneficiará de la demanda incrementada de servicios en la nube por la implementación de blockchain, mientras que un mejor seguimiento de la cadena de suministro debería hacer que las operaciones minoristas de Amazon sean más eficientes", apunta Rangan.

"Las ideas de casos de uso realmente están explotando alrededor de blockchain de una manera que impulsará una ola de adopción que sucederá más rápido que otras", según Fauscette, director de investigación de G2 Crowd,

Las ofertas de BaaS son particularmente atractivas porque muchas empresas pueden usar sus proveedores de nube actuales para probar la tecnología.

'Blockchain', seguro, pero no infalible

Está muy extendida la creencia de que blockchain está exento de problemas, pero no es así. Está construido sobre un software que sirve para propósitos específicos, lo que significa que debe depender de la aplicación externa y la criptografía.

Para la mayoría de las empresas, blockchain probablemente no será una empresa de "hágalo usted mismo", señaló Fearnley. Si bien hay algunas "innovaciones interesantes y poderosas" que vienen con el libro mayor distribuido, "el desafío será desarrollar un personal para desarrollar y mantener la red ".

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios