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Madrid capital mundial de la Transformación Digital en el encuentro DES2016

La urbe acoge esta semana Digital Enterprise Show (DES2016), encuentro internacional que gira en torno a los retos y oportunidades que impone la llamada 'transformación digital'.

des2016 Jesús Mantas IBM
Jesús Mantas, director general mundial de Consultoría y Servicios de Procesos de IBM, en la inauguración de DES 2016.

 

Digital Enterprise Show (DES2016), el encuentro internacional sobre transformación digital que se celebra entre el 24 y el 26 de mayo en Madrid, abrió ayer sus puertas con el objetivo de convertir a la urbe en la capital temática de la disrupción que trae consigo el imparable proceso de la digitalización. Arrancó el encuentro Jesús Mantas, director general mundial de Consultoría y Servicios de Procesos de IBM, quien centró su discurso en una tendencia que marcará inexorablemente el futuro de la informática y, en general, de las empresas y la propia sociedad: los sistemas cognitivos.

Los líderes de negocio ya ven la tecnología cognitiva como algo inevitable. El 84% de los ejecutivos de nivel C creen que los sistemas cognitivos jugarán un rol disruptivo”, aseveró el experto. Éste explicó cómo está trabajando la industria para avanzar en este terreno, en especial su compañía, una pionera en este terreno con el sistema Watson como abanderado, un sistema que ya sorprendió al mercado cuando hace cinco años ganó un popular concurso televisivo estadounidense de preguntas y respuestas (Jeopardy) y que el gigante tecnológico ha vestido con múltiples soluciones dirigidas a todas las industrias, desde la sanidad, la educación, el mundo del retail, la banca… “Obviamente los humanos somos distintos a las máquinas –explicó Mantas–. Nosotros soñamos, tenemos moral, comprensión, imaginación, más capacidad de abstracción… Mientras que los sistemas cognitivos son excelentes en aspectos como el lenguaje natural, la identificación de patrones, la adaptación local del conocimiento, el aprendizaje automático, la eliminación de silos, además de tener una capacidad infinita”. Por todo ello, aseguró el experto, los sistemas cognitivos pueden ser un complemento perfecto de la labor de los humanos, agilizando y facilitando muchas tareas tediosas y permitiendo a estos últimos centrarse en trabajos de mayor valor.   

 

Los directivos españoles abrazan la disrupción

En el primer día de DES2016 destacó también un debate protagonizado por importantes directivos de la industria española como Ana María Llopis, CEO y fundadora de Ideas4All, Elena Pisonero, presidenta del Grupo Hispasat, Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, José Luis Sancho, director ejecutivo de  Accenture Digital, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, y Luis Gallego, presidente y director ejecutivo de Iberia. Éstos ofrecieron su visión sobre la transformación digital y cómo están abordándola en sus compañías

Ana María Llopis hizo hincapié en la velocidad que caracteriza a esta era de transformación digital. “Estamos en un mundo de incertidumbre, experimentando. Los gestores ahora debemos estar en otra posición. Hemos pasado de un mundo lineal a las arenas movedizas. Ahora todo es omnicanal y no hay límites. Por ejemplo, un banco puede vender productos de consumo y una empresa de consumo financiar la compra”. Para Llopis, “el tsunami digital hay que comprenderlo porque si no nos llevará con él”.

Elena Pisonero, por su parte,  afirmó que “lo digital no es solo una moda”. La tecnología, según la presidenta de Hispasat, “ha sido un desencadenante y un habilitador de nuevas tasas evolutivas en la historia de la humanidad”, pero en esta nueva etapa “devolvemos al ciudadano el poder que nunca habría tenido que perder”. Para Pisonero, “la digitalización y la globalización van de la mano”. Ésta destacó, además, el poder de la conectividad: “La capacidad de comunicar a toda la ciudadanía a lo largo del planeta está en la base de esta disrupción que no solo se alimenta de la tecnología”. “En este cambio de paradigma –concluyó– hay que transformar la manera de procesar la información, la relación con los clientes y la forma de trabajar y relacionarnos con los demás. Solo así podremos hacer posible nuevos modelos de servicio y de negocio y transformar no solo las empresas sino a la propia sociedad”.

Sobre el impacto que ha tenido la digitalización masiva en un medio de comunicación público habló Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE. “Los contenidos ya no solo son las historias que cuentan los periodistas sino que están compuestos por mucha más información de contexto. Además, han cambiado los procesos de distribución del contenido: antes era lineal y ahora hay un reposicionamiento continuo de los operadores”. Según Alejo, en este nuevo modelo neuronal el papel del ente que dirige debe ser constituirse en un medio para la ciudadanía que “otorgue un sentido de pertenencia y comunidad y que integre a los ciudadanos en el proceso de producción de contenidos”. La transformación digital será, además, “una gran palanca de cambio de la propia empresa, que tiene a ser más plana y con menos tabiques”.      

Para Accenture la digitalización también ha supuesto un tsunami. “Entre un cuarto y un tercio del negocio total de la consultora se origina a través del área digital”, desveló José Luis Sancho, incidiendo en que la compañía tiene ya 36.000 personas en todo el mundo especializadas en la práctica digital. “Todo lo que aplicamos al mundo digital supone un multiplicador del crecimiento”, añadió; de ahí que la compañía haya adquirido otras empresas de diseño digital como Fjord. “Ahora Accenture Digital es la mayor agencia de marketing digital del mundo”, afirmó.

Por su parte, Luis Miguel Gilpérez, de Telefónica, manifestó su satisfacción por el hecho de que España esté en cabeza en materia de la Agenda Digital Europea, y esto, según él,  “no se ha logrado con dinero público, sino con inversión privada”. Asimismo, el presidente de la operadora recordó que ésta ha invertido en España unos 11.000 millones de euros entre 2010 y 2015, lo que ha colocado al país “en el top de las comunicaciones”. También se refirió a los avances en el despliegue de fibra en España, donde la cobertura es de 15,1 millones de unidades inmobiliarias, y a la estrategia de la multinacional de convertirse en una telco digital y su rol como empresa que provee de la tecnología necesaria a otras empresas para abordar la transformación digital.

Finalmente, el presidente de Iberia, Luis Gallego, no dudó en afirmar que “la digitalización es la base del proceso transformador” de la aerolínea, destacando aspectos como que la cabina es cada vez más digital. En esta línea aseguró que la nueva generación de aviones Airbus 350, que la empresa recibirá en 2018, “convierte al piloto en un gestor de tecnología”. Asimismo, el presidente se refirió a las iniciativas que está llevando a cabo la compañía en relación con la tendencia del viajero conectado, desde subastas en la web o la incorporación de wifi de alta velocidad en sus aeronaves.

 

DES, un lugar “donde celebrar los comités de dirección de las empresas”

DES2016 reunirá, según sus organizadores, a más de 18.000 profesionales de 49 países en esta primera edición que, además de por sus conferencias, destaca por su espacio expositivo donde participan más de 200 firmas. En el marco del evento compañías como Fujitsu y Salesforce han organizado también sus propios eventos internacionales: Fujitsu World Tour y Essentials de Salesforce.

Para Albert Planas, director general de Digital Enterprise Show, “DESMadrid es el lugar, no sólo donde hay que estar, sino donde celebrar los comités de dirección de las empresas durante esta semana”. “Nuestro objetivo en DES2016 es mostrar los modelos más disruptivos, las empresas que se han atrevido a innovar incorporando las nuevas tecnologías como parte de su identidad, más allá que como meras herramientas”, según Lluís Altés, director de Estrategia de Digital Enterprise Show.

 



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