Microsoft podría convertirse en un gigante orientado al consumo

Con la adquisición de TikTok por parte de la organización que dirige Nadella, Microsoft entraría en el suculento mercado de los anunciantes de consumo, que se reparte básicamente entre Google, Amazon y Facebook.

Satya Nadella

Forbes publica hoy una información que señala que, diez días después de que los grandes rivales de Microsoft plantasen cara a los legisladores norteamericanos por el gran dominio que ejerce la multinacional en los negocios online, el CEO de la compañía, Satya Nadella telefoneaba ayer a la Casa Blanca para proponer la adquisición de la plataforma TikTok, con el propósito de remodelar Microsoft para convertirla en una compañía orientada al negocio de productos de consumo.

La potencial adquisición –-valorada en cerca de 40.000 millones de dólares— sería la operación de mayor envergadura y riesgo realizada jamás por Nadella; un ejecutivo que ha reescrito la reputación de la compañía a golpe de compras infructuosas, y que ha estado focalizada en el terreno empresarial a través de LinkedIn y GitHub, ambas propiedad de Microsoft.

Al proponer una oferta para adquirir TikTok, Nadella está cambiando su estrategia para centrar la atención en el espacio orientado a los anuncios de productos de consumo, un lugar en el que Microsoft podría atraer las miradas de los reguladores norteamericanos y de sus rivales de la industria TI. A través de TikTok, Microsoft podría entrar en el suculento mercado de consumo que mueve miles de millones de dólares en anuncios, y cuyo ‘zarpazo de león’ se reparten compañías como Google, Amazon y Facebook.

Luz verde para adquirir TikTok

Microsoft recibía el pasado lunes la aprobación por parte de la administración Trump para adquirir los activos y operaciones de TikTok en el espacio norteamericano que, por ahora, ostenta la firma ByteDance; una organización que ha tenido que afrontar amenazas de la Casa Blanca de prohibición de actividades por cuestiones relacionadas con la seguridad nacional. Más de 100 millones de usuarios en todo el mundo utilizan TikTok para subir vídeos cortos que, en muchas ocasiones, se hacen virales, generando grandes volúmenes de ventas con la publicidad que exponen.

En un post publicado el pasado domingo, Microsoft señalaba que el acuerdo de compra de TikTok incluiría las operaciones de dicha plataforma en Australia, Canadá y Nueva Zelanda, además de EE.UU. y que, a partir del 15 de septiembre, Microsoft convocará a un reducido grupo de inversores norteamericanos para que participen en la inversión.

Asimismo, la firma ha señalado que, para atajar la preocupación relacionada con la seguridad de la privacidad de los usuarios, Microsoft se compromete a transferir todos los datos contenidos en los servidores de TikTok norteamericanos, y a eliminar la de aquellos situados fuera del país.