Nuevo secretario de Estado para la Agenda Digital: José María Lasalle

Rajoy recoloca a Lassalle al frente del nuevo departamento integrado en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; y a Fernando Benzo Sáinz en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

José María Lassalle
José María Lassalle, nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Después de haber desempeñado la función de Secretario de Estado de Cultura en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Lasalle ha sido nombrado nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Lassalle -quien sustituirá en el cargo a Víctor Calvo-Sotelo- llevará a cabo nuevas funciones que pasarán por pilotar el nuevo dividendo digital previsto para 2020, encargarse de la nueva Legislación de RTVE y las futuras nuevas concesiones de licencias de TDT. Según la nota que difundió el ministerio en su momento cuando hacía referencia a sus tareas en cuanto a la Agenda Digital, se trata de "una estrategia del Gobierno en el ámbito digital y de las telecomunicaciones. Su objetivo es trasladar los beneficios de las nuevas tecnologías a los ciudadanos, las empresas y la administración”. Además, “incorporará objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España".

Lassalle llegó al Ministerio el 26 de diciembre de 2011 con el consenso del sector y el reconocimiento por su labor dialogante en la oposición de la práctica totalidad de las fuerza políticas. En cambio, ha sido muy criticado como secretario de Estado de Cultura, no solo por los lobbies de la industria cultural, también por el sector tecnológico y de la Sociedad de la Información. El Consejo de Ministros ha nombrado como responsable del área cultural a Fernando Benzo Sáinz, el que era subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.