Ocho de cada diez profesores españoles piensa que la tecnología se usa en el aula todas las semanas

El 50% de los docentes reclama formación tecnológica y metodológica para impulsar la educación digital

Samsung profesores

En el marco del II Encuentro de Profesores Samsung Smart School, Samsung  ha presentado los resultados del informe “Los profesores ante la tecnología”, elaborado por Ipsos . Esta investigación pone de manifiesto la creciente presencia de la tecnología en las aulas españolas, utilizada como herramienta para reforzar la autonomía en el aprendizaje de los propios alumnos y para mejorar la competencia en habilidades transversales que conectan distintas materias.

En línea con su continuo apoyo a la educación y a la transformación digital de las aulas, Samsung ha encargado a Ipsos este estudio para conocer cuál es la percepción del uso de la tecnología en los centros educativos españoles y qué consideran los profesores sobre sus beneficios para el aprendizaje.

En general, para los profesores españoles, la tecnología tiene efectos positivos tanto en la creatividad como en la capacidad de razonamiento de los estudiantes. Mejorar la competencia en habilidades transversales (84%), lo que permite conectar aprendizajes de distintas materias, e incrementar la autonomía de los alumnos en su propio aprendizaje (84 %), son los grandes beneficios que se perciben del uso de herramientas tecnológicas. Además de los beneficios que presenta para los alumnos, también tiene un impacto positivo para los profesores, en tanto en cuanto facilita lel intercambio de ideas entre la comunidad educativa (86%) permite hacer las clases más entretenidas (85%), además de enriquecer y dar soporte a su trabajo diario para preparar e impartir las asignaturas (84%).

En consonancia con el mundo digital en el que deben desenvolverse, un 74 % de profesores considera que esta familiarización con las TICs ayuda a los alumnos a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. Un 92 % de los encuestados opina además que el uso de la tecnología permite mejorar las habilidades técnicas de los alumnos, lo que les permitirá desenvolverse mejor en el mundo actual. Los profesores españoles opinan que, gracias a la tecnología, los estudiantes colaboran más entre ellos (82%), se esfuerzan en aprender (79%) y entienden más fácilmente los contenidos (74%), además de mejorar el clima general del aula (75%).

El II Encuentro de Profesores del programa Samsung Smart School organizado por Samsung y el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), ha reunido a más de 60 docentes de 32 centros de toda España,  así como a los cordinadores del proyecto de las diferentes comunidades autónomas donde está implantado. Junto a las presentaciones realizadas por los profesores de los distintos colegios, la jornada ha incluido un taller sobre realidad virtual y nuevas tecnologías aplicadas en el aula, así como una presentación a cargo del Museo del Prado sobre tecnología y contenidos culturales. El encuentro ha contado con la presencia tanto para la apertura como para la clausura del Director General  de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Luis Blanco López.