Presentación del libro "e-Renovarse o morir"

"e-Renovarse o morir" es el nuevo libro de Silvia Leal, autora y experta en innovación digital

Silvia Leal

Esta tarde LID Editorial ha presentado el nuevo libro de Silvia Leal, con el título “E-renovarse o morir”, un libro que expone 7 áreas de la tecnología que cambiará nuestras vidas y la forma en que se hace negocios, 7 áreas que si bien son de futuro, son tecnologías que ya están disponibles: realidad aumentada, gamificación, drones, impresoras 3D, bioimpresión, Internet de las Cosas y Big Data.

La presentación se realizó en la sede del ESNE en Madrid, y Silvia Leal se rodeó de cuatro expertos quienes además de compartir su visión e impresiones del libro, dieron su punto de vista del uso de las mismas en sus propias empresas.

Rafael Madero, CIO del bufete Pérez Llorca comentó que “cada vez que ponemos una tecnología en las manos de los empleados de la empresa, los convertimos en dependientes de dicha tecnología”, motivo por el cual la adopción de tecnologías innovadoras es una responsabilidad y conlleva un gran compromiso.

Por su parte, Pepe Olalla, CIO del BBVA apuntó que “la tecnología como tal no vale, sino la aplicación que hagamos de la misma”, comentario que hace referencia a la importancia de la formación de usuarios y técnicos para sacar provecho a la innovación y a la inversión que se hace en la empresa.

Silvia Leal hizo énfasis en que si bien las tecnologías como los drones, la gamificación, y el Internet de las Cosas parece futurista, son tecnologías que ya llevan años de desarrollo y por lo tanto hay organizaciones y profesionales que ya están tomando una posición de liderazgo. Preguntada sobre la razón del título de la publicación, Leal explicó que “esta vez la tecnología no es opcional” motivo por el cual el título es tan contundente.