Profesor de UCLA propone un método simple para clasificar qué es un planeta

El nuevo enfoque podría clasificar el 99% de los planetas

Planeta UCLA

Desde finales de 1980 los científicos han descubierto cerca de 5.000 cuerpos celestes orbitando estrellas como el Sol, sin embargo los astrónomos todavía están buscando una forma de referenciar y llamar a estos cuerpos.

En la reciente reunión de la Sociedad Astronómica Americana, el profesor de UCLA Jean-Luc Margot propuso una prueba sencilla que se puede utilizar para clasificar los planetas y diferenciarlos de otros cuerpos como planetas enanos y los planetas menores.

La definición oficial actual de un planeta, que fue emitida por la Unión Astronómica Internacional en 2006, sólo se aplica a los cuerpos de nuestro sistema solar, lo cual ha creado un "limbo en la definición" de los cuerpos recién descubiertos.

El nuevo enfoque requeriría sólo estimaciones de la masa de la estrella y el período orbital, todos los cuales se pueden obtener fácilmente desde la Tierra, o con telescopios espaciales. De acuerdo con estos criterios, los ocho planetas de nuestro sistema solar y todos los exoplanetas clasificables - los grandes cuerpos que orbitan otras estrellas como nuestro sol - se confirmarían como planetas.