Programar Clean Code es clave para la empresa

El Clean Code incrementa la productividad de la empresa hasta un 90%. La tecnológica Paradigma Digital ha reunido la opinión de distintos expertos sobre el Clean Code o código limpio.

programacion-desarrollo-programador

Según datos del portal de empleo InfoJobs en 2021 se publicaron 83.898 ofertas de empleo para programadores, un 25% más que el año anterior y colocándose en el perfil IT más demandado por las empresas. Entre los perfiles de programadores más valorados por las empresas se encuentran aquellos que además de conocer los principales lenguajes de programación programan código limpio, el motivo es que puede incrementar la productividad hasta en un 90% al reducir el tiempo y coste de los desarrollos.

Coincidiendo con el Día Mundial del Programador que celebra hoy 13 de septiembre, el equipo de desarrolladores de la tecnológica Paradigma Digital ha querido reunir y compartir en el ebook Clean Code la opinión de distintos expertos en desarrollo de software sobre la necesidad de programar código limpio y dar algunas recomendaciones sobre las mejores prácticas para obtener y mantener un código limpio entre las que destacan las siguientes:

Código limpio y directo.

Ley del Boy Scout. El 80% de las modificaciones de código se realizan durante el mantenimiento y por personas que no desarrollaron esa pieza. Por eso, dejar el “campamento” más limpio que cómo lo hemos encontrado es esencial.

Teoría de las ventanas rotas. Si en un edificio existe una ventana rota, lo más probable es que los vándalos vayan rompiendo más y más. Si lo llevamos al mundo del código, nos encontramos módulos mal diseñados y difíciles de mantener que sabemos que existen y debemos eliminar lo antes posible.

Dedicar tiempo a pensar en el orden del código y su coherencia.

Evitar desarrollos con mezcla de idiomas en el código.

No utilizar nomenclatura divertida o friki.

Comentarios con sentido.

Funcionalidades concretas, claras y con una única responsabilidad.

La ley de Demeter. Siguiendo con las funcionalidades, hay que incidir en que dentro del código hay que minimizar el acoplamiento (lo que sabe una clase de otra).

No repetir código.