ProtOS participa en un proyecto europeo para diseñar un nuevo sistema de evaluación en línea

El consorcio está formado por 18 socios de los cuales 10 son universidades, y cuenta con alrededor de sesenta profesionales

evaluación estudiantes

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto TeSLa (Sistema de Evaluación on line adaptativo, seguro e inteligente para el Aprendizaje) con el fin de definir y desarrollar un sistema de evaluación on line que autentifique e identifique a los estudiantes la autoría de las actividades de aprendizaje, tanto de forma parcial como total, en los entornos de e-learning.

La institución que coordina el proyecto de TeSLa es la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), una universidad on line que comenzó su andadura en 1994 con su propio entorno virtual de aprendizaje, y que ha demostrado su experiencia en los procesos de enseñanza e-learning. El consorcio TeSLa está formado por 18 organizaciones, expertos en diferentes áreas de conocimiento y de investigación, con una experiencia reconocida en toda Europa. El proyecto está financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE y cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros en tres años, a partir de enero de 2016.

El objetivo de TeSLa es mejorar el proceso de evaluación on-line mediante la introducción de herramientas y recursos en actividades de aprendizaje. Este proceso permite a los estudiantes ser autentificados e identificados. Por medio de este innovador sistema de evaluación en línea, TeSLa abre nuevas oportunidades a las instituciones educativas. Las universidades participantes en el proyecto llevarán a cabo una serie de pruebas piloto a gran escala en las que participarán más de 14.000 estudiantes de toda Europa, respetando las diferencias sociales y culturales, lo que garantiza la igualdad de oportunidades y proporcionan una solución integradora.

El proyecto ofrecerá una versión gratuita del sistema de evaluación en línea para las instituciones educativas y una versión comercial para su distribución en el mercado internacional.

Universidades:

- Universitat Oberta de Catalunya (UOC) - Spain.

- University of Namur ASBL (UNamur) - Belgium.

- Open Universiteit of the Netherlands (OUNL) - Netherlands.

- Sofia University St. Kliment Ohridski (SU) - Bulgaria.

- Open University (OU) - United Kingdom.

- Imperial College London (Imperial) - United Kingdom.

- Technical University of Sofia (TUS) - Bulgaria.

- Anadolu University (AU) - Turkey.

- University of Jyvaskyla (JYU) - Finland.

- Institut Mines-Telecom (IMT) - France.

Empresas de tecnología:

- LPLUS GmbH - Germany.

- Protos Sistemas de Información S.L. (protOS) - Spain.

- WFSW SA (Watchful) - Portugal.