Robótica, inteligencia artificial y la nube, prioritarias en la evolución a Industria 4.0

Un nuevo estudio de Oracle indica las empresas de la región de EMEA que están llevando a cabo su transición a la industria 4.0 y ahonda en cuáles son las tecnologías en las que están invirtiendo para tener éxito en su adaptación a la economía digital.

Industria manufacturera

Según la investigación de Oracle un 62% de las empresas están implantando tecnología robótica o planean hacerlo, y un porcentaje muy similar (el 60%) dispone de tecnologías de inteligencia artificial o tiene planes para su adopción.

Son tecnologías muy ligadas a las estrategias de innovación de organizaciones industriales que, a su vez, impulsará la demanda de cloud. No en vano, la mayoría de las compañías también reconoce que es precisa una infraestructura cloud para sostener esas tecnologías ya que, según el informe, el 60% cree que una plataforma en la nube empresarial ofrece a las organizaciones la oportunidad de sacar provecho a la innovación como la robótica y la inteligencia artificial.

Pese a ello, hoy sólo el 8% tiene un modelo de nube integrado que funciona para las aplicaciones heredadas y nuevas plataformas, el 36% dice que está implementando uno este año y otro 40% espera hacerlo en 2017. Sólo el 5% no tiene planes en marcha para realizar esta transición.

“El amanecer de la Industria 4.0 está mostrando compañías que caen en una línea rápida de innovación o en una vía de baja velocidad, y el incremento de infraestructuras cloud integradas ha hecho más barato y fácil para los negocios superar la competencia”, explica al respecto Pascal Giraud, senior director de IaaS Foundation & Cloud Platform de Oracle en EMEA.

La situación en España
Sobre España, el análisis sostiene que las empresas también son conscientes de que disponer de una plataforma cloud integrada es la vía más adecuada para obtener el máximo provecho de las aplicaciones de negocio. Sin embargo, como asegura una amplia muestra de las mismas, deben convivir con una infraestructura TI muy rígida, que podría estar frenando la innovación. Así opina el 72% de los encuestados españoles frente al 60% de sus homólogos europeos.

El 62% de los encuestados españoles afirma que con una plataforma en la nube integrada podría sacar provecho a aplicaciones como el aprendizaje automático frente al 60% de la media europea. También más españoles que resto de europeos, 64% versus 56%, cree que esta infraestructura les permitirá desarrollar proyectos de inteligencia artificial. Solo la robótica encuentra, entre los usuarios empresariales españoles, menor alcance que entre el promedio de encuestados de otros países de nuestro entorno europeo (53% versus 61%).