Startups españolas en colaboración con Israel

Zarpamos, aceleradora de startups de emprendedores con sede en A Coruña, abre su convocatoria de captación de nuevas empresas

Aceleradora

Durante el encuentro Galicia Innovation organizado por Zarpamos, la aceleradora entró en contacto con una de las referencias más potentes en el sector del emprendimiento en Israel, The Academic College of Tel Aviv; universidad privada, especializada en startups de software e innovación, con experiencia de aceleración en más de trescientas empresas.  Israel, y por defecto Tel Aviv, es uno de los principales territorios para el emprendimiento, ocupando el quinto lugar en el ranking de ciudades “aceleradoras”,  y sólo por detrás de ciudades americanas.

Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración en mayo del 2014, único en el territorio español, con el objetivo común de fomentar la transferencia de conocimiento y la generación de negocio. Este convenio les ha permitido realizar la actual convocatoria de captación para startups en septiembre de este año, una oportunidad para todos aquellos que quieran desarrollar su idea de negocio. Para esta convocatoria los perfiles de búsqueda de las startups son los siguientes: Fintech (ámbito financiero), Health (ámbito de la salud), E-commerce, Turismo y Sector primario. Los motivos de la selección de estos y no otros ámbitos de negocio son comunes para ambos países, aunque por motivos diferentes en cada caso. Para nuestro país sectores como el e-commerce y el turismo implican internacionalización, un objetivo prioritario en este caso. Conviene aclarar que  la selección no es excluyente y pueden presentarse otro perfil de candidatos y sectores, pero sí se han considerado los cinco anteriores como ámbitos prioritarios.

Una de las prioridades fundamentales del programa es que las startups seleccionadas tengan una clara vocación internacional, voluntad de salir fuera y tener una visión global del negocio. La diferencia fundamental de este programa es que el apoyo no se limita al inicio de la colaboración, sino que lo que se pretende es crear un vínculo de talento entre aceleradora y empresa creada, generando networking y siendo socios del proyecto. Con un objetivo de lanzar diez empresas cada año, en un plazo de tres años Zarpamos sería partner de treinta empresas en total.

La convocatoria pública de recepción de candidaturas se abrió el 16 de septiembre, y la consulta de las bases del programa se puede encontrar en la propia web de Zarpamos, (www.zarpamos.com), así como en redes sociales y diferentes medios de comunicación vinculados al sector tecnológico.

El día 1 de noviembre finaliza el plazo de recepción de los candidatos y se abre el proceso de selección de 30 proyectos elegidos por los mentores, empresas y grupos de capital que participan en el proyecto. Los candidatos deberán exponer su idea en mesas de trabajo que se celebrarán los días 10 y 11 en A Coruña.