Actualidad | Noticias | 11 MAR 2020

Tecnología para el sistema educativo ante el coronavirus

Ante el cierre de los colegios y universidades, empresas, e instituciones están tratando de normalizar lo máximo posible la situación de la mano de la tecnología y aplicaciones educativas.
niño tablet
Cristina Cueto García

A principios de esta semana el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciaba el cierre de todos los centros educativos por un plazo mínimo de15 días como medida de contención del coronavirus. Esta medida extrema pero necesaria, va a afectar de forma directa a los miles de estudiantes que están viendo afectado el ritmo normal de sus clases.

Ante esto, centros educativos, empresas, e instituciones están tratando de normalizar lo máximo posible la situación de la mano de la tecnología

Muchas aplicaciones de carácter educativo están facilitando su uso premium de forma gratuita a las escuelas, como es el caso de @googleforedu, @bookcreatorapp,@edpuzzle, @brainpop, @academons, @cerebriti, etc. 

Desde la editorial Edelvives han informado a través de un comunicado que para facilitar en la medida de lo posible el avance del sistema educativo, ponen a disposición de alumnos y profesores sus recursos digitales hasta el mes de julio, así como ofrecen de forma gratuita acceso a 'Ta-tum', su plataforma online de lectura, así como cceso a material complementario para organizar en casa el trabajo ee los alumnros. Por otro lado, y de la mano de Google, invitan también a implementar G-Suite, disponible ahora de manera, gratuita a todas las escuelas que lo precisen para facilitar el trabajo online

Otra entidad que se ha prestado a ofrecer sus servicios es Telefónica, quien, tal y como anunciaba su presidente José María Álvarez-Pallete. Mediante la Fundación Telefónica van a reforzar sus contenidos educativos a través de la tecnología y sus plataformas de aprendizaje online dirigidas tanto a docentes como a padres y estudiantes. Éstas son, por un lado 'Scolartic', la cual está dirigida especialmente a docentes y futuros docentes, pero que también puede ser utilizado por padres y madres de familias que quieran seguir de cerca el aprendizaje de sus hijos. Por otro lado, ponen a disposición la Plataforma Conecta Empleo. Aquí se ofrecen cursos de formación online gratuitos centrados en los perfiles digitales en temáticas como: JAVA, analítica web, diseño de videojuegos, así hasta más de 25.000 cursos de formación en abierto disponibles a nivel mundial.

Desde The Valley, recomiendan aprovechar los beneficios y ventajas que ofrece la tecnología para reducir la gravedad de las consecuencias sociales y económicas que está generando esta crisis. "Gracias a la digitalización, los profesionales pueden cumplir sus objetivos profesionales casi sin obstáculos, a través del uso de herramientas de teletrabajo, formatos para realizar reuniones online, el trabajo con servicios de cloud, herramientas de trabajo colaborativo, servicios de mensajería instantánea profesionales, y demás herramientas que permiten realizar las actividades diarias de manera normal" explica la compañía.

En lo que se afecta más al alumnado, la entidad recomienda una alternativa a las clases presenciales que algunos centros educativos están ya implementando. Se trata de la posibilidad de asistir a clases de forma presencial pero no-física.

Si bien en España esta situación está aún bastante lejos ante el poco avance del sistema educativo en materia de digitalización, desde el grupo educativo Brains International School ya se ha puesto en marcha el programa "Home Schooling" para facilitar que los alumnos de la Comunidad de Madrid sigan asistiendo de manera no presencial a las clases y accedan a contenidos educativos desde sus casas. Así, a través de una plataforma digital, profesores y alumnos comparten un espacio educativo online sin salir de casa. Las clases siguen impartiéndose sin detrimento del ritmo académico llevado hasta el momento y los alumnos disponen de las mismas herramientas para intervenir y preguntar.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios