Tecnologías al servicio de la privacidad de nuestra voz

Investigadores de la UPM diseñan un sistema que consigue la anonimización de la voz cuando hablamos con asistentes virtuales o sistemas automáticos de atención telefónica aumentando la seguridad y protegiendo al usuario.

alexa y google

La voz cada vez cobra más protagonismo en cómo nos relacionamos con nuestro entorno tecnológico. Desde cambiar el canal de televisión, interactuar con nuestro smartphone hasta realizar peticiones a los dispositivos que tenemos en nuestro entorno son algunas de las ventajas que ahora nos ofrece el uso de la palabra.

No obstante, también existen riesgos en este tipo de comunicación. Cada vez que interactuamos con asistentes virtuales como Siri o Alexa o con servicios automáticos de atención telefónica exponemos nuestra voz a tecnologías que son capaces no sólo de reconocer lo que decimos, sino que también pueden analizar características de nuestra voz, y extraer rasgos personales como nuestra edad, dialecto y estado de ánimo, entre otras.

Los investigadores Luis Alfonso Hernández, Juan Manuel Perero y Fernando Espinoza, del Grupo de Aplicaciones del Procesado de Señal (GAPS) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la empresa Sigma AI, han desarrollado un sistema que utiliza los últimos avances en Inteligencia Artificial para eliminar la información personal de la señal de voz.

El sistema propuesto utiliza técnicas de aprendizaje automático mediante redes neuronales profundas (Deep Learning) para obtener una representación del habla que permita separar el contenido lingüístico de las características particulares de cada hablante.

“Si la voz está debidamente anonimizada, no podría considerarse un dato personal y no habría que preocuparse por tener que conservar de forma segura un dato biométrico”, asegura Luis A. Hernández.

Este sistema ha sido presentado en la iniciativa internacional VoicePrivacy, que reúne a los principales grupos de investigación en este campo y cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan suprimir información sensible del hablante.

La solución desarrollada por la UPM y Sigma AI ha sido una de las soluciones que demostró mayor capacidad de anonimización de voz manteniendo un alto nivel en la calidad lingüística del mensaje.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.